La Junta renueva el reconocimiento del Centro Comercial Abierto de Úbeda
Gestionado por Alciser, es el más antiguo de la provincia y de los veteranos de Andalucía
Foto: Extra Jaén
Imagen del acto
La Junta de Andalucía ha renovado el reconocimiento oficial del Centro Comercial Abierto (CCA) de Úbeda, que gestiona la Asociación de Comercio, Industria y Servicios (Alciser), el más antiguo de la provincia, de los más veteranos de Andalucía y un referente en una excelente gestión en pro de la cohesión e impulso del sector. Así lo ha destacado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, en el acto de presentación de esta renovación ─en el que también han participado el presidente de Alciser, Bartolomé González, y la alcaldesa, Antonia Olivares─, que tramitó y aprobó la Consejería de Empleo en el pasado mes de enero, y que se regula con una nueva normativa con la que el Gobierno andaluz pretende agilizar los trámites y reducir la carga burocrática.
Mata Soria ha detallado que, actualmente, además de Alciser, ha renovado este reconocimiento el CCA ‘Las Palmeras’ de Jaén, que gestiona ‘Comercio Jaén’. El resto de CCA de la provincia de Jaén está en tramitación.
La delegada ha subrayado “la sólida trayectoria” del CCA de Úbeda, con más de 600 socios de muy diversos sectores que confían en Alciser, una asociación férrea, con 26 años de experiencia, que defiende y representa los intereses del tejido empresarial local, ofreciendo una amplia cartera de servicios, facilitando asesoramiento, promoviendo su continuo desarrollo y formación, adaptándose a los cambios de la realidad, del sector y ayudando a incorporar las novedades, como las nuevas tecnologías, o con iniciativas singulares para impulsar las compras en estos establecimientos. A la vez que anima las calles y la vida de la ciudad, que hace aún más atractiva y por tanto suma en el impulso también del turismo en este enclave Patrimonio de la Humanidad.
A su vez, ha recalcado la estrecha colaboración de la Delegación territorial de Empleo con este CCA, “al que ha destinado (desde 2019) más de 243.450 euros, y que en la octava edición de los Premios de Andalucía de Comercio Interior fue premiado, constatando así que se trata de uno de los mejores CCA andaluces”.
Además de insistir en la calidad de los servicios, de la trayectoria de este CCA, Ana Mata ha destacado “la calidad humana” de los profesionales que conforman Alciser. Un gran equipo humano comprometido con el desarrollo económico y social local, implicado en una atención personalizada y cercana a cada socio, apostando por la dinamización comercial con actividades tradicionales que atraen ventas y animan las calles, pero potenciando a su vez la innovación, aprovechando los avances para seguir mejorando y consolidando cada comercio. La delegada ha subrayado a su vez la premisa con la que trabaja diariamente Alciser, “la de apostar por la unión y la colaboración como clave segura de su éxito”. “En definitiva, Alciser engloba los valores del pequeño comercio: calidad, cercanía, el mejor trato y personalidad propia”, ha insistido.
Ana Mata ha reseñado que la nueva orden que regula los CCA en Andalucía, aprobada el pasado verano, supone un destacado avance en cuanto a los requisitos que deben cumplir los solicitantes y responde a las demandas de los propios comerciantes. Así, entre las novedades de este procedimiento, que da cumplimiento al VII Plan de Fomento del Comercio de Andalucía 2023-2026, se incluye la simplificación de la documentación que deben aportar las asociaciones y duplicación de la vigencia del reconocimiento, de dos a cuatro años, por tanto, reduce la carga burocrática vinculada a la renovación.
La delegada ha subrayado la relevancia de la figura de los CCA, “ideal para aunar esfuerzos entre los socios, para impulsar acciones conjuntas con las que atraer y fidelizar clientes”. Para concluir ha insistido en que “la red de CCA es un modelo comercial consolidado con un papel muy relevante en el mantenimiento y fortalecimiento del gremio, un fuste vital en la generación y mantenimiento del empleo local y en la actividad económica de cada municipio”.