La Puerta de Segura tendrá que celebrar un pleno al trimestre
Así lo ha requerido el juzgado para evitar una mayor merma del derecho de participación política

Foto: Extra Jaén
El Ayuntamiento (PP) llevaba desde abril sin convocar un pleno
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Jaén ha requerido al Ayuntamiento de La Puerta de Segura a celebrar al menos un pleno cada tres meses, tal y como tiene acordado en sesión plenaria la Corporación. Así se ha producido después de que el PSOE denunciara y pidiera medidas cautelares tras los últimos nueve meses en los que sólo se había celebrado un pleno ordinario en el Ayuntamiento de La Puerta de Segura.
Según señala el PSOE en un comunicado, después de que el juzgado requiriera al Ayuntamiento a que se pronunciara en cinco días sobre las medidas cautelares solicitadas por el PSOE, el gobierno local (PP) rechazó presentar alegaciones y optó por convocar un pleno ordinario que a día de hoy ya se ha celebrado.
Fue el PSOE el que denunció la situación y pidió que se acordara una medida cautelar tras denunciar al gobierno local (PP) por "vulneración de derechos fundamentales". La medida cautelar solicitada por el PSOE fue respaldada por el Ministerio Fiscal, que recordó en su escrito "la obligatoriedad de convocar cada tres meses un pleno ordinario", tal y como se acordó por el pleno de la Corporación en julio de 2023.
"Nos encontramos ante una medida cautelar necesaria para evitar una mayor merma del derecho de participación política", apunta el fiscal en su escrito tras la consulta formulada por el juzgado respecto a la pieza separada de medida cautelar abierta en el procedimiento abierto por vulneración de derechos fundamentales.
La portavoz socialista, Victoria Zorrilla, ha tachado de "inaceptable" que la alcaldesa, Virtudes Puertas, sólo hubiera convocado un pleno, el pasado mes de abril, en lo que va de 2025". "Es una actitud antidemocrática, de oscurantismo y de falta de transparencia. El PP no quiere rendir cuentas de su gestión, no tiene nada relevante que llevar a los plenos y tampoco quiere escuchar las peticiones de la gente. Ésa es la realidad", ha dicho la portavoz socialista.
Zorrilla se ha mostrado confiada en que la alcaldesa "aprenda la lección y haga caso de la Justicia" para los meses venideros, porque "su obligación democrática es convocar los plenos en tiempo y forma para analizar las cuestiones que afectan al Ayuntamiento y al municipio, y para que tengamos la oportunidad de defender el interés general de nuestros vecinos y vecinas".