La tasa de paro baja en Jaén al 15% y el empleo crece a cifras de 2008

Según la última Encuesta de Población Activa los empleados en la provincia alcanzan los 242.300, récord desde el primer trimestre de 2008

 La tasa de paro baja en Jaén al 15% y el empleo crece a cifras de 2008

Oficina del paro.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año pasado, la cifra de parados en Jaén disminuyó en 4.500 personas, situándose el total de desempleados en 42.900. Además, el número de ocupados se incrementa en 8.300 personas hasta alcanzar la cifra de 242.300, récord de ocupación desde el primer trimestre de 2008. La tasa de paro en la provincia baja hasta el 15,04%, sin embargo, este porcentaje sube hasta el 21,16% si tomamos como referencia el colectivo femenino, situándose como una de las cuatro tasas de paro femenino más elevadas del país.



En cuanto a la ocupación por sectores en el cuarto trimestre del año, agricultura anota 15.800 ocupados más, seguido por industria con un incremento de 1.700 ocupados respecto al tercer trimestre del año. Con saldo negativo, servicios que pierde 8.400 ocupados y construcción con 700 ocupados menos en el último trimestre. 

En este sentido, la CEJ destaca el dinamismo mostrado por el mercado laboral en el cuarto trimestre del año, pese a que el número de parados decrece con menos fuerza que el año pasado cuando el paro se redujo en 14.100 personas en el cuarto trimestre. En este contexto, la organización empresarial señala que para que el empleo consolide su crecimiento es necesario que lo haga el tejido empresarial con un marco normativo que favorezca su actividad y contenga los nuevos incrementos de costes laborales y fiscales. En la misma línea, la CEJ considera imprescindible que se refuerce el gasto en materia de infraestructuras en la provincia porque este déficit también supone un freno a la competitividad del tejido productivo y reduce notablemente la atracción de nuevas inversiones para nuestro territorio.

El secretario de Empleo del PSOE, Raúl Martínez, asegura que las cifras de paro son más que favorables, puesto que los 42.900 desempleados de la provincia suponen “la cifra más baja desde el año 2007”. En comparación con el año anterior, Jaén tiene “15.000 ocupados más y 5.000 parados menos”.

“A pesar de los discursos catastrofistas de la derecha, la realidad es contundente: España funciona, en la provincia de Jaén estamos creando empleo como nunca y, por lo tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez está demostrando la efectividad de su gestión”, sentencia.

Martínez recuerda que no sólo hay cifras históricas positivas, sino que a éstas “se añaden importantes mejoras en materia de derechos laborales”, como el incremento de las contrataciones indefinidas, el aumento del salario mínimo, el aumento y equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, o la subida de las pensiones. “Todo esto lleva la firma y el sello de este Gobierno y de este presidente socialista”, apostilla.

(Habrá ampliación con el resto de reacciones de partidos y sindicatos).