Pilar Gil es ya la primera secretaria general de UGT-Jaén

Tras veinte años, Manolo Salazar pasa el relevo a Pilar Gil, enfermera de profesión con 25 años de experiencia, que ha recibido un gran respaldo político

Video: VIRGINIA OYA

Inauguración del XV Congreso de UGT-Jaén.

El sindicato UGT ha celebrado este jueves su décimo quinto Congreso Provincial en el que se ha elegido a la nueva secretaria general, Pilar Gil. Hecho histórico en la Unión General de Trabajadores ya que después de 20 años de gestión por parte de Manolo Salazar será una mujer la que ocupe el cargo. Pilar Gil ha afirmado este jueves que afronta el cargo con muchas ganas de luchar por los derechos de los jiennenses y por los servicios públicos.

Enfermera de profesión, Pilar Gil ha desarrollado su carrera en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar durante 25 años. Ahora, conocedora del funcionamiento de los servicios públicos, llega a la secretaría general del sindicato UGT "con ilusión, con ganas y para defender los derechos de los trabajadores de todos los sectores". "Quiero que UGT sea una herramienta útil para que Jaén siga avanzando hacia un empleo de más calidad y sea una tierra de oportunidades, tiene que dar empleo a los más jóvenes y a las mujeres", ha señalado la secretaria quien afirma que sus prioridades serán los servicios públicos "que son los pilares básicos del Estado del Bienestar" y que lo hará con equipo paritario.

Pilar Gil releva a Manolo Salazar que durante 20 años ha ocupado el cargo. Salazar ha dicho que se va tranquilo habiendo dado lo mejor de sí. "Dejo un sindicato mejor de lo que me encontré y quiero resaltar la labor de mi equipo de trabajo que ha luchado por y para los derechos de los trabajadores jiennenses", ha destacado Salazar. 

Al décimo quinto congreso provincial del sindicato han acudido representantes regionales, nacionales así como de las diferentes administraciones que han querido estar presentes en un momento destacado en la historia de la Unión General de Trabajadores con la llegada de la nueva secretaria general que abre una nueva etapa.

"Hoy es un día para empezar una nueva etapa y seguir el camino que ha dejado Salazar. Hay que seguir afrontando los problemas que tiene Jaén como el desempleo, la despoblación y seguir construyendo  derechos, igualdad, sostenibilidad y justicia social" en una tierra que, ha subrayado, "ha sido siempre ejemplo de lucha obrera". Martín también ha advertido de los desafíos actuales, como la reducción de la jornada laboral, la transición digital y ecológica, la industrialización de Jaén "y la amenaza de la ultraderecha".

Bajo el lema ‘Más y mejor Jaén’, el Congreso ha contado con la presencia de 81 delegados y ha puesto en valor los avances conseguidos en los últimos años, "como el récord de contratos indefinidos, las mejoras salariales o la defensa de las pensiones públicas". Con Pilar Gil al frente, la organización ha abre una nueva etapa para seguir dando voz a los trabajadores jiennenses.