Se agilizan los trabajos de estabilización de la chimenea en Cazorla

Técnicos de la promotora del residencial y del Ayuntamiento trabajan para que las familias desalojadas puedan volver a sus viviendas

 Se agilizan los trabajos de estabilización  de la chimenea en Cazorla

Foto: Extra Jaén

La chimenea no se ha movido y los técnicos trabajan para garantizar su estabilidad

El alcalde de Cazorla, José Luis Olivares ha informado de que hoy viernes ha estado trabajando una dirección técnica para coordinar los trabajos de consolidación de la zona donde se asienta la chimenea de 15 metros de altura de la vieja fábrica Santa Emilia en cuyo solar se va a construir una urbanización compuesta por 36 viviendas.

Desde que el pasado sábado se alertara por parte de la promotora al 112 del riesgo de que la torre de la vieja chimenea podría colapsar, para así evitar posibles riesgos a las viviendas colindantes, se activó un protocolo de desalojos de nueve familias y un perímetro de seguridad.

Un equipo de técnicos entres los que se encuentra un topógrafo, ingenieros, personal de CEMOSA así como técnicos municipales están trabajando para verificar y asegurar la estabilidad de la torre para que las familias puedan volver lo antes posible.



Se ha comprobado que la chimenea en función a unas fotografías de hace diez años, está igual, no se ha movido aparentemente. 

Por su parte la promotora ha encargado un estudio de verticalidad de la chimenea, estudio estructural, estudio a CEMOSA de la situación de riesgo de caída. Informes que van a ser rápidos y ofrecer seguridad para que las familias puedan retornar a sus hogares.

Desde la promotora se ha trasladado a esta redacción que lamentan el perjuicio que puedan estar viviendo los vecinos desalojados, “pero todas las medidas que se han tomado tanto por nuestra parte como por el Ayuntamiento se han tomado primando la seguridad de las personas, que es lo más importante” .
Informando que hoy mismo darán entrada de un escrito al ayuntamiento de la revisión efectuada, que posiblemente vaya acompañado de un estudio técnico, “para ello estamos trabajando lo más rápido posible con el fin de acortar los tiempos”.

Ante las distintas opiniones vertidas en estos días la promotora quiere recordad “que siempre nos hemos  tomado muy en serio las indicaciones del ayuntamiento para resolver lo mejor posible esta emergencia y sobre todo velar por la seguridad de los vecinos de las viviendas colindantes”.

También que "la chimenea siempre ha sido un elemento a respetar en el conjunto de la urbanización como emblema de la ubicación en un solar que representa parte de la historia de Cazorla. Además de figurar claramente en el proyecto".


Foto: en la foto del proyecto la chimenea aparece a la derecha de la urbanización.

De  hecho, la imagen de felicitación de las pasadas navidades tiene a la chimenea de la vieja fábrica Santa Emilia  (1893) como protagonista. Siendo un importante reclamo para los compradores de las viviendas ser propietarios de un pedacito de la historia de esta ciudad.


Y citan en su catálogo: estas nuevas casas en Cazorla se encuentran en un enclave privilegiado que fu testigo de los días y de la huella imborrable de una gran almazara. Aquí, la magia del pasado se fusiona con el confort del presente.