300 alumnos participan en Cazorla en Día Internacional de los Bosques

Varios talleres en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo muestran a los escolares la biodiversidad de los motes y su conservación



Un año más el Día Internacional de los Bosques ha sido celebrado de forma muy especial en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo Castril CCEF, en pleno corazón del Parque Natural. Donde se han organizado múltiples actividades y talleres de concienciación y experiencias en vivo para los escolares de Cazorla y La Iruela.


En el primer día de la primavera se conmemora también el Día Internacional de los Bosques cada 21 de marzo y para este 2022 el tema central es “bosques: consumo y producción sostenibles”, ya que su protección está dentro de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible).

Desde hace mas de una década el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo Castril en pleno corazón de la sierra de Cazorla y del Parque Natural viene conmemorando este día con infinidad de contenidos en los que destaca la invitación de grupos de escolares de los municipios del entorno. En esta ocasión han participado en torno a 300 escolares de todos los colegios de La Iruela y Cazorla, además de primero de la ESO del IES Castillo de la Yedra de Cazorla.




En realidad es un formato de puertas abiertas. Ha explicado el director del centro, Miguel Ángel Ruíz “donde a través de diversos talleres de sensibilización son los propios alumnos del centro quienes explican a los niños todo lo relativo al cuidado y preservación de nuestros bosques de forma amena y divertida”. Como ha destacado “somos un centro histórico y la madera es uno de los elementos que hay que continuar reivindicando como un recurso natural y renovable, que explotado correctamente aporta una calidad de sostenibilidad muy alta” ha concluido.
Los talleres abarcan todas las temáticas. Desde la gestión cinegética y piscícola, todo lo relacionado con la defensa del monte en materia de incendios forestales, la maquinaria forestal para los trabajos en el monte. Hasta talleres de viveros y generación de plantas, de su aprovechamiento, e incluso de gestión forestal en relación a la buena conservación de los montes. Para los mas pequeños yicanas con juegos para que vinculen la naturaleza con la parte divertida.


La delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara que ha asistido a encuentro de formación y sensibilización de los escolares en Vadillo “para que los niños aprecien el valor de la biodiversidad de nuestros bosques cuando está cuidada”. Para que comprendan que cuando se hacen labores de reforestación o de corta “es para cuidar el monte eliminado los árboles enfermos y permitir que entre la luz del sol y promover la salud de nuestro monte mediterráneo”.
Lara se ha referido a la importancia que tiene el cuidado de los montes para anclar la población al territorio “a partir de los recursos que nos dan los bosques permitir el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”. Por lo que ha matizado que la apuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible “es muy fuerte, no solo con el IFOCA con los 200 eventuales contratados el año pasado, 10 interinos en lo que va de año y 38 nuevos puestos fijos, y los que se quieren consolidad”.


Refiriéndose a las infraestructuras, la delegada ha adelantado que el nuevo Centro de Defensa Forestal CEDEFO , que se ha construido en Cazorla con una inversión de 3 millones de euros, “está prácticamente finalizado y posiblemente esté en pleno funcionamiento para el próximo verano”, como ha expuesto.