Resurja estudia usar vehículos eléctricos para la recogida de residuos

Resurja, sociedad mixta constituida por la Diputación de Jaén y el grupo Urbaser, va a desarrollar una experiencia piloto de cara a valorar el uso de vehículos

 Resurja estudia usar vehículos eléctricos para la recogida de residuos

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación de la experiencia piloto



Resurja, sociedad mixta constituida por la Diputación de Jaén y el grupo Urbaser, va a desarrollar una experiencia piloto de cara a valorar el uso de vehículos eléctricos en la recogida de residuos.

El gerente de la empresa, Arturo Calzado, y el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, junto al concejal de Medio Ambiente, Juan Francisco Cazalilla, han participado en la presentación de un equipo que será utilizado durante los próximos días en las calles de esta ciudad.

Se trata de un camión con carga trasera y capacidad de 23 metros cúbicos con un consumo plenamente eléctrico, tanto en su desplazamiento como en el funcionamiento de su sistema de carga de contenedores, según ha informado este jueves Resurja.

Los resultados de esta prueba servirán como base para orientar la planificación de la empresa de cara a la adquisición de nuevos equipamientos para este servicio.

A lo largo de los últimos años, esta sociedad mixta ha ido incorporando a sus servicios equipos híbridos y eléctricos. Se trata de vehículos usados en labores de recogida, lavado de contenedores, inspección o limpieza viaria.

El objetivo es lograr una gestión más respetuosa con el medio ambiente, en la que se reduzca la huella de carbono y se avance hacia un modelo de economía circular.

Recientemente, Resurja ha presentado 15 vehículos destinados a la recogida de residuos. Estos equipos, cuya adquisición ha contado con una inversión cercana a los dos millones de euros, han sido expuestos en la Feria de los Pueblos.

En concreto, se han podido ver nueve camiones recolectores de carga trasera de diferentes capacidades: cuatro de ellos con una capacidad de once metros cúbicos, dos de 18 metros cúbicos, uno de 21 metros cúbicos y dos de 23 metros cúbicos. Además, dos volquetes grúas destinados a la recogida de vidrio y cuatro recolectores de iglús, para envases y papel-cartón.