Alumnos del CEIP Gloria Fuertes participan en la plantación de árboles

Gracias a la colaboración de la Caja Rural de Jaén

 Alumnos del CEIP Gloria Fuertes participan en la plantación de árboles

Foto: EXTRA JAÉN

Plantación de árboles en el CEIP Gloria Fuertes.



La concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Agricultura y CEE, María del Carmen Angulo, que ha participado esta mañana junto al director comercial de Caja Rural Jaén, Juan Gallego, en una plantación de árboles en el CEIP Gloria Fuertes de la capital dentro del Proyecto ECO2 impulsado por el Ayuntamiento a través del Aula de Educación Ambiental Urbana del Centro Especial de Empleo (CEE), con la aportación económica de 6.000 euros por parte de la entidad financiera. Han sido los propios escolares de este colegio los que han ayudado a la plantación de una serie de ejemplares que se han plantado a la entrada y en el patio donde juegan el alumnado de Infantil.


La directora del centro, Elena Molina, ha valorado esta acción que “resulta fundamental, ya que la arboleda da sombra y vida a nuestro colegio”. Además, ha hecho hincapié en que los niños y niñas del Gloria Fuertes están participando en un proyecto sobre medioambiente y reciclaje y, entre otras medidas, han diseñado un parque ecológico o instalado nidos en los árboles con materiales reciclados. “Tenemos un alumnado que está muy comprometido y concienciado con la naturaleza, su estudio y cuidado”, ha subrayado. Por su parte, la concejala de Medio Ambiente ha recordado que esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Jaén para “llenar nuestras calles y entornos escolares de árboles”. “Es necesario tomar conciencia de las consecuencias del cambio climático y ser activos para ponerle freno desde todos los ámbitos”, ha apostillado.




En la misma línea se ha pronunciado el responsable de Caja Rural Jaén, quien ha puesto el acento en la participación del Centro Especial de Empleo en este proyecto. “Resulta muy satisfactorio ver cómo los niños y niñas se involucran en la sostenibilidad medioambiental, mimando su entorno y conociendo las consecuencias que puede conllevar el no cuidarlo”, ha insistido Gallego.

El Proyecto ECO2 está dirigida a la comunidad educativa de la capital y permitirá la plantación de unos 200 árboles en los 32 colegios y 10 institutos de la capital que se sumen a este programa. También se cuenta con el apoyo municipal de la empresa concesionaria FCC a la hora de facilitar la logística para la apertura de hoyos y arreglo de alcorques donde sea necesario. Junto al fomento de la educación medioambiental con la implicación directa de los más jóvenes en el cuidado de su entorno más cercano, esta iniciativa permitirá absorber unas 27 toneladas de dióxido de carbono al año cuando estos árboles estén en su plena madurez. El Ayuntamiento ha dado a conocer a los colegios e institutos así como a las Ampas de la ciudad este proyecto para que sean ellos los que, atendiendo a sus necesidades, espacios y características, demanden los árboles que mejor les convengan, sin alergias y adaptados a la climatología. “Son árboles de gran porte, con dos o tres años de vida para que tengan mayores posibilidades de supervivencia”, ha recordado Angulo.