Presentan un recurso contra el secadero de estiércol

Ecologistas presentan un recurso extraordinario y pide la nulidad de la licencia del secadero de estiércol

 Presentan un recurso contra el secadero de estiércol

Foto: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Obras del secadero de estiércol en el Puente Jontoya.

Ecologistas en Acción ha presentado ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento un recurso extraordinario de revisión en el que se pide, argumentando la existencia de "errores de hecho', la nulidad de la resolución de la concesión de la licencia para las obras del secadero de estiércol que se están ejecutando en el Puente Jontoya, en la capital jiennense.

La organización ecologista ha señalado en un comunicado que del estudio del expediente facilitado desde la Gerencia de Urbanismo, se derivan "diversos errores esenciales" relacionados con las normas subsidiarias del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén vigente en el momento, entre ellos el que tiene que ver con la protección de las aguas subterráneas.

En este aspecto, recogen el punto 3 del artículo 2.8 que establece que 'la zona de protección de acuíferos, en la que se prohíbe taxativamente todo tipo de vertidos líquidos, así como la ubicación de vertederos de residuos u otros productos que pudieran generar lixiviados de carácter tóxico, abarca todos los terrenos situados al sur del núcleo urbano".

Para los ecologistas, este artículo prohíbe "sin lugar a discusión, la ubicación de depósitos de desechos -plataforma para acopio de estiércol con balsa de lixiviados- en la parcela donde se está construyendo y agravado porque que está situado en zona de vega y a pocos metros del arroyo de Regunchillo".

Añaden que también se han encontrado otros errores en relación con otros artículos de las normas urbanísticas del PGOU sobre "distancias a núcleos de población que no se han tenido en cuenta, otros sobre protección de cauces y riberas, o el incumplimiento en lo establecido en el Reglamento de Calificación Ambiental".

Además, inciden en que la parte más importante de esta autorización es la que tiene que ver con los efectos sobre el medio ambiente y las personas, que según la documentación, "se debería haber tramitado desde la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Jaén como un procedimiento de Autorización Ambiental Unificada, que se debería haber realizado, previo a la concesión de licencia y cuya regulación aparece especificada en la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental".

Por todo ello, se ha solicitado a la Gerencia Municipal de Urbanismo que el recurso sea admitido a trámite y se declare, "lo antes posible, la nulidad de la resolución de concesión de la licencia ya que las obras están a punto de finalizar".

Ecologistas en Acción ha realizado el recurso contando con "el apoyo unánime" de los vecinos de la zona afectada, representados por la Asociación vecinal Juntos Ya y la Federación OCO. Además, desde la Asociación vecinal Juntos Ya se ha organizado una recogida de firmas en contra de la instalación de dicha planta destinada a secadero de estiércol.