Suelta de tres aves recuperadas en el Puerto de las Palomas

Dos buitres leonados y un cuervo han recuperado su libertad tras reponer su salud en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Jaén

 Suelta de tres aves recuperadas en el Puerto de las Palomas

Foto: Extra Jaén

La delegada de sostenibilidad, medio ambiente y economía azul, Maria José Lara en la suelta de dos buitres leonados y un cuervo en el Puerto de las Palomas

La delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara ha asistido a la puesta en libertad de tres aves acompañada del alcalde de La Iruela, Daniel Sánchez y el director del Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo Castril, Miguel Ángel Ruiz.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves, los alumnos del Centro de Capacitación y Experimentación Forestal, así como alumnos de Las Lagunillas, han asistido a la suelta de tres aves recuperadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas CREA del Quiebrajano. El lugar para su reinserción en la naturaleza ha sido el Puerto de las Palomas, en el término municipal de La Iruela.
¿Qué puede haber mejor para conmemorar el Día Mundial de las aves y su importancia en el ecosistema que devolverlas a su medio natural?. Esto es lo que hacen en el CREA Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Jaén.


Hoy concretamente, se han soltado sido dos buitres leonados tras recuperarse de la fuerte deshidratación y desnutrición que padecían cuando fueron hallados. Y un cuervo, que probablemente había estado enjaulado y fue hallado en Jaén en estado de desnutrición.



Aunque el Día Mundial de las Aves fue el 8 de octubre es ahora cuando se ha procedido a su suelta como ha manifestado la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara “hemos tenido que esperar a que los buitres estuvieran en condiciones de poder volar”. Por otro lado ha puesto de relieve el trabajo que realiza el CREA “hacen una labor muy importante para la conservación de la biodiversidad” . En un proceso en el que cuando se les lleva al centro son sometidos a un chequeo, se les alimenta y se les pone en un voladero para que cojan fuerza hasta que se les pone en libertad.

Para el alcalde de La Iruela, Daniel Sánchez “supone una grata oportunidad identificar a este municipio del Parque Natural con estas actividades medioambientales”.

Una experiencia que han vivido en primera persona los alumnos de 1º y 2º de gestión forestal del CCEF de Vadillo Castril y de las Lagunilla como colaboradores del CREA.
Amador Fernández, educador de Las Lagunillas ha manifestado que en este centro se trabaja la reeducación para la reinserción “y todo lo que suponga aportar valores como herramientas para un futuro es importante”. Considerando que la naturaleza aporta muchos valores que luego se pueden extrapolar a otros ámbitos de la vida. En el últimos 5 años se han atendido cerca de 500 aves en el CREA del Quiebrajano casi todas insectívoras “esto da tiempo a los técnicos para que se dediquen a otras aves que requieran una atención especial”.


Para los alumnos de Vadillo como Javier y Anastasia participar en estas experiencias es lo que le da un valor añadido al centro de Capacitación y Experimentación Forestal “ es un lugar idóneo para la especialidad que estamos estudiando y poder vivir de forma real algo que vamos a desempeñar en el futuro”.
Una oportunidad que además de concienciarnos supone una gran motivación para estos alumnos. Como ha puesto de manifiesto el director del centro de Vadillo, Miguel Ángel Ruiz “esta actividad les supone un paso adelante y una gran motivación para dentro de poco estar trabajando en la gestión medioambiental”.