Proyecto para limpiar de fosas sépticas 'Los Puentes'
La construcción del colector para evacuar aguas residuales en Los Puentes supondría un inversión de 9,5 millones
Foto: EXTRA JAÉN
Julio MIllán y Francisco Lechuga.
El Ayuntamiento de Jaén ha presentado el proyecto para la evacuación de aguas residuales en Los Puentes. Supondría la construcción de un colector de 30 kilómetros, desde el Puente de la Sierra hasta la depuradora de Santa Catalina, con una inversión de 9,5 millones de euros, cuya ejecución "corresponde a la Junta de Andalucía".
"Una solución definitiva a un problema histórico", ha afirmado el alcalde, Julio Millán, quien ha añadido que acabará con el "deficiente y medioambientalmente insostenible" sistema de evacuación de las aguas residuales en estos núcleos de población situados a las afueras de la capital y cuya regularización está pendiente.
En este sentido, ha recordado que el saneamiento de las viviendas se realiza actualmente mediante fosas sépticas, pozos ciegos, directamente a los cauces o en algunos casos mediante pequeños equipos de depuradoras que no suelen funcionar.
Así lo ha indicado en la reunión celebrada este miércoles por la tarde en el Edificio Emplaza para informar a una representación de los colectivos vecinales de estas zonas sobre los avances impulsados por el Ayuntamiento para la implantación del colector que permita evacuar las aguas residuales. El grupo estaba encabezado por el presidente de la Unidad de Gestión Vecinal y de la Asociación de Vecinos Pago de Juan Ramos, José Sánchez.
Esta intervención supondrá en la práctica la construcción de un colector de 30 kilómetros, desde el Puente de la Sierra hasta la depuradora de Santa Catalina, según ha explicado Millán, quien ha estado acompañado por los concejales de Urbanismo, Francisco Chica, Servicios Públicos, Francisco Lechuga, y Medio Ambiente, María del Carmen Angulo.
El plan director de esta infraestructura, que fue aprobado por el pleno de la Corporación Municipal, el 30 de abril de 2021, está elaborado por los servicios técnicos municipales y sienta las bases del proyecto ahora presentado y que supone una inversión de 9.543.123,29 euros.
Una vez que el Ayuntamiento ha detallado los trabajos necesarios para la dotación de este equipamiento, "fundamental para la ciudad y pendiente desde los 90 del siglo pasado", el alcalde ha precisado que "corresponde a la Junta de Andalucía dotar al proyecto de financiación".
Ello implica, según ha apuntado, hacer frente a las obras y expropiaciones, en cumplimiento de la Ley de Aguas de Andalucía, y con fondos provenientes del canon del agua, impuesto que recauda el Ejecutivo andaluz destinado a la infraestructuras hidráulicas de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua de uso urbano.
Al respecto, ha resaltado que el Consistorio "se adelanta y promueve un plan que solucione los déficits de infraestructuras históricos de estos núcleos residenciales" y ha apelado a la colaboración de todas las partes implicadas.
"Se trata de un proyecto estratégico, en el que trabajamos desde hace años y reiteramos, de nuevo, el apoyo de la Junta para su ejecución, que supondrá la recogida de todas las aguas residuales y, por lo tanto, abre la puerta a la regularización de las viviendas de la zona", ha dicho.
Además, tiene un valor añadido: permitirá contar con una gran vía verde, un gran corredor "revulsivo para la práctica deportiva y el ocio para vecinos y visitantes" y que podría conectar también con el recorrido turístico que se prevé en Los Cañones.
El regidor ha hecho hincapié en que es un proyecto "viable", con "un plazo de ejecución de 18 meses" y que, conforme a la legislación andaluza, es de interés para la comunidad autónoma, de modo que se financiará con el citado canon del agua y "es competencia de la Junta su ejecución".
ANTECEDENTES
Por su parte, el concejal Francisco Lechuga ha detallado que el proyecto es consecuencia de un trabajo del Gobierno municipal iniciado al comienzo del mandato, "conscientes de la problemática de todos estos núcleos de población que no cuentan de infraestructuras que permitan dotarlos de servicios públicos básicos, como el saneamiento y la depuración de aguas".
"Ello nos llevó a redactar un plan especial de infraestructuras generales para dotar Los Puentes de agua potable y depuración. Posteriormente, se impulsó la redacción del proyecto de construcción del colector general que permitirá a todas las viviendas que se encuentren en el recorrido de esta red de 30 kilómetros de longitud sanear sus aguas".
"Es necesario recordar que todos los andaluces pagan el canon del agua en sus impuestos autonómicos para, precisamente, financiar obras declaradas de interés general en la comunidad, como es el caso de Jaén y sus núcleos, como así consta en el acuerdo del Consejo de Gobierno de 2010, que desarrolla esta norma", ha insistido el edil.
De su lado, el presidente de la Unidad Vecinal de Los Puentes y presidente de la Asociación Pago de Juan Ramos ha considerado que, sin la ejecución de este proyecto --enmarcado en el plan especial que promueve el Ayuntamiento junto a los propietarios, conforme se contempla en la Ley de Impulso para Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista)-- no es posible "regularizar las viviendas para que salgan de la alegalidad en la que se encuentran".
Sánchez ha señalado que, de forma periódica desde 2020, han mantenido reuniones con el Consistorio para conocer la evolución de este plan, que contempla la ejecución de la infraestructura de saneamiento de estos núcleos residenciales, en foros como la mesa de la plataforma de la unidad de gestión.
"Sabemos que el proyecto está a la espera de obtener fondos para poder ejecutarlo. Sin su desarrollo no podemos nosotros legalizar o que se reconozcan nuestros inmuebles y salgan de la alegalidad", ha insistido.
TRAZADO
El nuevo colector atenderá a todos los núcleos de la zona conocida como Los Puentes: El Ventorrillo, Fuente del Realejo, Plaza de Armas; Comunidad San José, El Carrizal, Puente Viejo y El Jardín; Pago de Juan Ramos I y II; Vega de la Reina-Puente Nuevo; Comunidad Agroflor; Pago de la Fraila I y II; Puente Jontoya-Pago de los Tejares; Pago El Infante; Comunidad Vivero-El Olivo-Los Cerezos; Pago de Valdecañas I y II; Vega de Los Morales I y II, y Puente de la Sierra.
De este modo, con el cumplimento de medidas proyectadas, estas viviendas contarán con las conducciones correspondientes al nuevo colector para su evacuación hacia la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (EDAR). Con ello, esta red de saneamiento se incluirá dentro de los Sistemas Generales Municipales.
El trazado del colector esta previsto en la zona de servidumbre del río, lo que facilitará la salida de las aguas residuales por gravedad, en todo el trazado hasta llegar a la EDAR, donde sí sería necesaria una estación de bombeo para poder elevar las aguas hasta la depuradora.
Junto al colector, se proyecta una senda que conecte el núcleo del Puente de la Sierra con la EDAR, bordeando la ribera del río, que coincidirá con el trazado de algunos tramos del colector proyectado. Esta vía peatonal será de cuatro metros de anchura e incluirá una valla de madera tipo rústica en el margen del cauce fluvial.