Encendido de la lumbre oficial de San Antón y bendición de animales
Se ha quemado un cartel con el texto 'El Ayuntamiento de Jaén acuerda "quemar" los presupuestos municipales del año 2017'
Video: Ramón Guirado
Comienzan oficialmente las fiestas de San Antón con la lumbre de San Juan
La ciudad de Jaén ha renovado su tradición con el encendido de la lumbre oficial de San Antón en el corazón del emblemático barrio de San Juan. El alcalde de Jaén, Julio Millán y la concejala de Cultura, María Espejo, junto con otros concejales y vecinos y vecinas del barrio, que han arropado este momento con entusiasmo, tal y como caracteriza a esta festividad.
Antes de que el fuego tomara protagonismo, el párroco de la iglesia de San Juan, Javier Cañada, ha procedido a la tradicional bendición de animales tras oficiar la misa en honor a San Antón, "un momento muy emocional que siempre congrega a numerosas familias de Jaén", ha comunicado el Ayuntamiento.
Este año el ritual cumplió con su vertiente más satírica en una lumbre que ha contado además con un cartel encargado por el propio Ayuntamiento, a través del Patronato municipal de Cultura, que ha tenido como protagonista al dibujo de un lagarto, a modo de 'pelele', junto a un texto en el que "El Ayuntamiento de Jaén acuerda "quemar" los presupuestos municipales del año 2017".
Una lumbre en la que no han faltado las rosetas y bebidas gracias a la barra instalada por la Cofradía del Santo Sepulcro como años atrás. Una lumbre que ha estado muy animada gracias también al baile y melenchones de la Asociación Lola Torres.