Oukhelfen, hombres, y Alemeshete, mujeres, deslumbran en la San Antón

Se proclaman ganadores de la prueba élite en una noche mágica para el atletismo con cuatro carreras y más de 13.500 corredores y corredoras

Abdessad Oukhelfen, en categoría masculina, y la etíope Mekedes Alemeshete, en la femenina, se han proclamado vencedores de la prueba élite de una espectacular edición número 42 de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, que se ha celebrado sobre el duro trazado homologado de diez kilómetros por las calles de la capital.

El ganador en hombres ha cruzado la meta con una marca de 29:21 y ha estado acompañado en el podio por Soufiane El Bakkali (29:41), con el que ha mantenido un bonito duelo en la primera mitad de la carrera, y Eduardo Menacho (29:46). En mujeres, el tiempo de la etíope ha sido de 31:53. Alemnat Walle (32:55) ha sido segunda y Carla Gallardo, tercera (33:44).

En la categoría para deportistas en sillas de ruedas deportiva el vencedor de nuevo ha sido el atleta paralímpico catalán, aunque con raíces jiennenses, Rafael Botello, que ha conseguido revalidar su triunfo del año pasado con un registro de 11:36. Marco Antonio Baena y Joaquín Álvarez han sido segundo y tercero, respectivamente, con unos tiempos de 12:03 y 13:00.

En la prueba popular, por su parte, los vencedores han sido Ignacio Barranco (32:54), que ha dominado toda la carrera, y Noelia Valenzuela (36:22). Sergio López y Chritian Villazala, en hombres, y Lola Chiclana y Carolina Huertas, en mujeres, han completado el podio.

Francisco Javier Deogracia e Isabel Cornejo han sido los ganadores en la categorías masculina y femenina para personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial. Además de las pruebas élite y popular, la XLII Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón ha incluido la celebración de la carrera infantil, que ha sido ganada, en categoría masculina, por Rafael Jesús Sánchez, y por Cayetana Panadero, en la femenina. Han sido los más rápidos de la primera cita competitiva de la tarde.

La San Antón escolar, por su parte, ha sido todo un éxito, y ha contado con la participación de unos 1.500 escolares de entre 5 y 10 años de 32 colegios de la capital. Se trata del segundo año en que la prueba se celebra en la misma jornada que las pruebas infantil, élite y popular.

Jaén se ha convertido de nuevo en el epicentro del atletismo nacional e internacional ya que han participado más de 13.500 corredores entre las cuatro pruebas celebradas desde las 16:30 horas. El alcalde de Jaén, Julio Millán, aseguraba que esta prueba “ha vuelto a ser una seña de identidad tan nuestra y tan reconocible fuera de nuestra ciudad y la provincia, un patrimonio inmaterial, que debemos volver a sentirnos orgullosos todos y todas las jiennenses porque se ha demostrado el esfuerzo de todos para que sea la mejor carrera posible un año más y así la estamos disfrutando”. “Quiero volver a agradecer a técnicos de los Patronatos de Deportes y Cultura y de otras áreas municipales, a los patrocinadores, al voluntariado y tanta otra gente su entrega sus desvelos y su trabajo para que esta noche sea fantástica”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha agradecido a corredores, corredoras y público en general, “que estén sintiendo esta carrera de Jaén como lo hacen, que la recorran disfrutando, que nos den esas dosis de alegría, de positivismo, ese ambiente que hace que la ciudad flote en ilusión y que terminen su carrera pensando en lo orgullosos que se sienten de su capital. Motivos hay para ello”.

La celebración de esta prueba ha contado con un importante trabajo de coordinación entre Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos. El operativo se ha sido apoyado por la intervención de la Cruz Roja y el 061 y, además, ha contado con un grupo de más de 450 voluntarios de clubes e institutos de la capital. Un dispositivo complejo que abarca seguridad ciudadana, vial y sanitaria que ha estado integrado por más de 700 efectivos que, de un modo u otro, han velado por la seguridad de todas las personas, tanto público como participantes.

Ha sido una jornada deportiva y lúdica en la que la ciudad, a pesar del frío, se ha echado a la calle para ver el paso de los corredores. Los jiennenses jaleaban el paso de los atletas, guiándoles en su recorrido con las 8.000 antorchas repartidas. 35 lumbres repartidas por todos los barrios de la capital y la música, con participación de charangas, batucadas y bandas musicales se han sumado a este evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y ser reconocida en 2020 como la mejor prueba en ruta urbana de España; en 2023, como mejor evento deportivo del año para la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (Agesport) y en 2024, como la mejor carrera de España según la prestigiosa revista especializada en atletismo “Corredor”.