Roldán y Marín acoge la exposición del 40 aniversario de la San Antón
En la inauguración han estado presentes los promotores de la carrera, el exalcalde de Jaén, Emilio Arroyo, y el exconcejal José Montané
Foto: EXTRA JAÉN
Inauguración de la exposición del 40 aniversario de la Carrera de San Antón
El Ayuntamiento de Jaén ha inaugurado este miércoles la exposición que recorre la historia de la Carrera Urbana Internacional 'Noche de San Antón' desde su nacimiento hace cuarenta años hasta nuestros días. En el acto han participado el alcalde de Jaén, Julio Millán; el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras; el concejal de Deportes, Carlos Alberca; así como los promotores de la carrera, el ex alcalde Emilio Arroyo y el ex concejal José Montané.
Millán ha afirmado que la exposición permitirá tanto a jóvenes como adultos recordar todo el desarrollo y devenir de la prueba que "ha marcado una impronta con letras de oro en esta etapa contemporánea de nuestra ciudad porque es algo que va ya unido a la propia historia, a nuestras tradiciones, a nuestras costumbres, por lo que ha significado para todos los jiennenses pero también para el recuerdo de mucha gente que ha pasado por aquí y que sigue teniendo presente la celebración de esta prueba en su recuerdo".
El alcalde de Jaén ha querido felicitar y reconocer el trabajo de la comisión de la carrera, "que ha permitido recuperar este trabajo, que se puede exponer a toda la ciudadanía" y ha agradecido la presencia de Emilio Arroyo, alcalde de Jaén en el año 1984, y José Montané, exconcejal de Deportes y Festejos, "que ideó también la realización de esta prueba y la posibilidad de aunar lumbres y carrera con la generación de las sinergias necesarias, donde cada uno de nosotros hemos puesto una pieza de este gran puzzle". Asmismo, ha hecho referencia a la gran calidad de la prueba "que la hace diferente, especial y singular, y que tiene el reconocimiento de lo atletas populares y de élite de nuestro país y del extranjero".
Por su parte, el ex alcalde de Jaén, Emilio Arroyo, ha destacado la participación de las asociaciones de vecinos desde los inicios y ha recordado con cariño cómo en su sencillo comienzo la carrera premió también al último corredor en alcanzar la meta.
José Montané ha recordado la edición de 1986 cuando "convencimos a José Luis González para que viniera a correr" por una cantidad muy inferior a su caché de esa época realizando un esfuerzo y cómo al terminar la prueba aseguró no haber visto "una carrera más bella que ésta. Ni la de Madrid, ni ninguna. Por la plasticidad que tiene y por la escenografía". Montané ha contado la importancia que para la organización tenía en esa época precisamente la escenografía, ya que "la carrera surge como complemento a las lumbres. Es consustancial. Por eso cuando alguien intentó separar una cosa de la otra, fracasó y hubo que volver otra vez al principio".