La tradición de las lumbres, más viva que nunca

Treinta lumbres arden en la ciudad el mismo día de la carrera urbana

Video: EXTRA JAÉN

Lumbre de Santa Isabel.



Por primera vez desde que se decidió hacer coincidir la celebración de San Antón con el fin de semana más cercano a la noche del 16 al 17 de enero, y tras varios años de polémica entre algunos asociaciones, este año las 30 lumbres que están ardiendo en la ciudad lo han hecho coincidiendo con la Carrera de San Antón, por decisión de todas las asociaciones, que han preferido hacerlas coincidir con el fin de semana.

No obstante, el Ayuntamiento de Jaén mantiene la lumbre institucional la noche del 16 en la plaza de San Juan. Las lumbres se han encendido de forma escalonada desde las 18 horas.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, recordó en la presentación  que esta tradición, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2019 "constituye parte del patrimonio e identidad cultural de la ciudad y pone en valor esta tradición jaenera".



El desarrollo de las lumbres está siendo ejemplar y para su correcta celebración hay un amplio dispositivo de  Policía Bocal, Bomberos, Protección Civil y Mantenimiento Urbano. Higueras ha añadido que, como viene siendo habitual.

El Ayuntamiento organizará una lumbre el 16 de enero, víspera de San Antón, en la Plaza de San Juan y en colaboración con la asociación vecinal y la Escuela de Arte José Nogué.