Video: RAMÓN GUIRADO
Vídeo de los fuegos.
Los fuegos artificiales programados por el Ayuntamiento de Jaén pusieron el broche de hora a la mejor feria de San Lucas de lo que va de siglo.
Al balance más que positivo realizado ayer por el alcalde de Jaén, Julio Millán, se ha sumado hoy la concejala de Movilidad y responsable de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales (Epassa), Estefanía Plaza, quien ha valorado muy positivamente el buen funcionamiento del dispositivo de movilidad organizado desde las distintas áreas municipales para facilitar los accesos al recinto ferial durante esta Feria de San Lucas, en la que con los datos de ayer martes, se han contabilizado un total de 15.174 vehículos que han hecho uso, desde el pasado 8 de octubre, de las 1.100 plazas habilitadas en este año, y que se encontraban repartidas en el parking del propio recinto ferial (550 plazas), en el del tanatorio San José (150) y en el del Estadio de La Victoria (400).
“No es que se haya habido más aparcamiento que otras veces o se haya primado el vehículo privado, pero lo que sí hemos hecho ha sido ordenar en aparcamientos lo que antes era un ferial cercado por coches en todos sus márgenes y bordes de las carreteras”, ha subrayado Plaza, quien ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento, a través de Epassa, ha gestionado un 79% más de vehículos contabilizados en el ferial durante la feria del año 2018 (9.108 vehículos). Con respecto al año 2021, el incremento ha sido de 13 puntos (12.565 vehículos) y de 79 puntos más con respecto al año 2019 (13.471), primer año en el que el actual equipo de Gobierno comenzó a delimitar un sistema de aparcamientos controlados que evitasen el colapso y el estacionamiento indiscriminado en el entorno.
Plaza recuerda que el área de Movilidad ha trabajado en coordinación con la de Tráfico para habilitar además esos carriles prioritarios para el acceso al ferial con transporte público, “con lo que tanto el servicio de autobús como el de taxi han tenido fluidez para sus desplazamientos y la gente lo ha utilizado con el convencimiento de que eran medios rápidos y preferentes para llegar a la feria”. En este sentido, Plaza agradece a Policía Local el esfuerzo realizado para coordinar estas zonas de circulación y al personal ligado a Epassa que ha gestionado los aparcamientos.
Exceptuando el jueves 13 de octubre con 908 vehículos, el resto de las jornadas han superado ampliamente el millar, destacando el sábado 15, cuando se registró una afluencia entre los tres aparcamientos de 2.117 vehículos. El día 12, con 1.832, el día 11 con 1.634 y el día 8 con 1.599 vehículos han sido los días con más movimiento de unas estadísticas que se cerraron ayer con el registro de un total de 1.291 vehículos.
Seguridad
El Ayuntamiento de Jaén ha reafirmado que, con la Feria y Fiestas de San Lucas ya concluida, la estadísticas de intervenciones de la Policía Local en el recinto ferial son testimonio de que la tranquilidad ha sido la nota dominante en estas jornadas, unas celebraciones que comenzaron el pasado 8 de octubre y se han prolongado hasta el 18, día de San Lucas. Al respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca, ha traslado su felicitación a todos los agentes que han atendido estos servicios extraordinarios, en coordinación con Bomberos, Protección Civil, personal de distintas áreas municipales, Punto Violeta, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y equipos sanitarios. En cuanto a los avisos atendidos por Policía Local se contabilizan 121, con el sábado 15 de octubre, con 24 incidencias, como el día en el que se realizaron más servicios. En cuanto a la casuística, se contabilizan, sobre todo, auxilios a personas, con 37 partes; seguido de alcoholemias, con 14 infracciones administrativas por conducir bajo los efectos de la bebida, y 11 accidentes de tráfico, con daños materiales, y 1 con heridos. En cuanto a las actas por introducir bebidas en el ferial, al igual que las detenciones por casos de violencia machista, superar el aforo de establecimientos o robos, no ha habido que atender situaciones de este tipo y también han sido testimoniales las de cuestiones como peleas, con solo 1 servicio, al igual que ha ocurrido, con el consumo de estupefacientes. “Ha sido una feria tranquila, en la que el comportamiento de los jiennenses y de quienes nos han visitado ha sido positivo y que ha destacado por una sana vuelta a la normalidad, en un ambiente festivo y sin que apenas se hayan registrado situaciones de interés policial”, ha dicho el concejal Carlos Alberca, en lo que respecta a la labor de la Policía Local.