Historia e imaginería de la Buena Muerte
Un espacio promovido por la Caja Rural de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén
Video: Extra Jaén
Cofradía de la Buena Muerte
Real Hermandad Sacramental y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Cristo Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias
La Cofradía nace en 1926 transformando una antigua cofradía de Gloria, la del Señor de la Buena Muerte, que desde mediados del S. XVIII se ubicaba en el convento de La Merced y veneraba una portentosa imagen que representaba el momento en el que, tras la flagelación Jesús recoge sus vestiduras, obra que se había traído desde Granada en 1726 y atribuida a José de Mora, por la familia Mírez. Gozaba con Altar privilegiado de difuntos por lo que se le consideraba «ABOGADO de la BUENA MUERTE».
Esta cofradía tenía por finalidad atender al entierro y sufragio de sus hermanos, y celebraba su Fiesta en el mes de mayo. En los años veinte del siglo pasado se encontraba escasa de apoyos y cofrades, manteniéndose viva gracias a ciertas familias ligadas en el tiempo a sus filas. Fue por ello que un grupo, liderado por Manuel Cañones de Quesada, decidió reactivarla transformándola en cofradía de Pasión.
Fue entonces cuando se encarga un crucificado al escultor comprovinciano Jacinto Higueras Fuentes y se radica en la Santa Iglesia Catedral, consiguiendo que el Excmo. Cabildo le facilitase la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, que había llegado a la Catedral procedente del extinguido convento de Carmelitas Descalzos. En 1930 se incorpora una imagen de San Juan, obra del valenciano Francisco de Pablo.
Desde su primera salida procesional en 1.927, la Hermandad aparece como una poderosa palanca que revitalizará la Semana Santa de Jaén, gracias al apoyo conseguido de distintas personalidades, y se presenta una procesión de inusitada belleza, brillantez y se ponen en marcha diferentes iniciativas hasta entonces desconocidas en Jaén. Todo ello da a esta Hermandad un indudable carisma y la revisten de una seriedad y señorío que habrán de caracterizarla desde entonces hasta nuestros días.
Desde 1986 tiene la condición de Hermandad Sacramental.
24 de marzo de 1.927 es nombrado Cofrade de Honor la Guardia Civil.
1 de abril de 1.928 S.M. el Rey D. Alfonso XIII acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorario.
19 de enero de 1973 es nombrado Gobernador de Honor el Tercio “Duque de Alba” II de la Legión.
El Santísimo Cristo de la Buena Muerte es una Obra de Jacinto Higueras Fuentes de 1927, realizado en madera de Aliso y crucificado sobre cruz, de sección plana, en madera de nogal. En 2009 fue restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Artístico. Lo portan 100 anderos.
El Cristo Descendido de la Cruz es un Grupo escultórico original del escultor santanderino Víctor de los Ríos Campos de 1959. Lo componen las figuras de Nicodemo, subido en la escalera, Jesús muerto en brazos de San Juan y José de Arimatea, María Magdalena, una de las santas mujeres y la Virgen María. Son también 100 anderos los que lo portan a hombros.
Nuestra Señora de las Angustias es obra Atribuida al granadino José de Mora de principios del S.XVIII y procedente del desaparecido convento de S. José de P.P. Carmelitas Descalzos, al que llegó en 1720. Fue restaurada en 1983. Representa a la Virgen con su Hijo en el regazo con las manos entrelazadas en su pecho. Completan el conjunto dos portentosos angelitos plañideros que portan en sus manos el martillo y las tenazas de la pasión, en metal plateado, y enjugan sus lágrimas en delicados pañuelos bordados. En este caso, procesiona a hombros de 70 anderos.
El Traje de Estatutos lo conforman Túnica y capa blancas con botonadura negra y filo negro en bocamanga, cíngulo negro de lana, caperuz de seda negro y sobre el pecho, en círculo blanco de seda, el emblema de la Hermandad bordado. Guantes blancos y zapatos y calcetines negros.