Historia e imaginería de la Vera Cruz

Un espacio promovido por la Caja Rural de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén

Video: Extra Jaén

Cofradía de la Vera Cruz

La Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Stma. Cristo de la Vera Cruz y María Stma. de los Dolores se fundó en mayo de 1541 en el antiguo convento de San Francisco, siendo la primera cofradía penitencial que se fundó en Jaén. Sus objetivos eran celebrar una procesión en la noche del Jueves Santo y para ello contaba con hermanos de sangre y de luz. En 1545 construyó una capilla propia y en 1550 un hospital propio. Desde ese momento obtuvo numerosas gracias espirituales otorgadas por los papas Paulo III, Paulo IV y Sixto V.
Tras diversas rencillas con otras hermandades de la ciudad por diversos motivos, como con la cofradía de las Cinco Llagas en 1550, con la Hermandad de la Soledad en 1556 y con la del Santísimo Sacramento y Cena del Señor en 1617, se reorganizó en 1726 con la unión de varias cofradías, fundándose «Congregación de las Siete Escuadras», por su siete pasos, a las que más tarde se les sumó la cofradía de la Soledad. Desde 1825 se la comenzó a conocer como la cofradía del «Señor del Trueno».
Tras la desamortización de Mendizábal, en 1836, se trasladó a la Iglesia de San Ildefonso, en la actualidad Basílica Menor. En 1861 la reina Isabel II de España aprueba sus nuevos estatutos y le concede el título de «Real». En 1948 construye una capilla en su sede. En noviembre de 1957 reformó sus estatutos, volviendo a hacerlo en la década de 1980.
Tras finalizar la Guerra Civil, el Cuerpo de la Guardia Civil fue nombrado Hermano Mayor Honorario y se convirtió en protector e impulsor de la cofradía. Actualmente, los pasos son escoltados todos los años por miembros de la Benemérita.
La congregación participa en dos días separados en nuestra Semana Santa, el Domingo de Ramos por la tarde con los pasos de la Oración en el Huerto y María Stma. de los Desamparados. El Jueves Santo por la tarde con los pasos de Jesús Preso, Cristo de la Vera Cruz y María Stma. de los Dolores.
Pasos que procesionan el Domingo de Ramos por la tarde:
IMAGEN DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO: Esta imagen pertenece al grupo escultórico de la Santa Agonía, realizado en 1918 en Valencia, inspirándose en una obra que Francisco Salcillo realizó en 1754 para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia. Fue donado por D. Antonio Martínez García. En 1971 fue restaurado por el escultor Juan Abascal que talló una nueva cabeza con facciones judías para el Cristo.
IMAGEN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DESAMPARADOS: Imagen tallada a finales del año 2.006 y principios del 2.007 por el escultor sevillano D. Ventura Gómez Rodríguez. Fue una donación de una cofrade. El trono fue realizado en el año 2.007 por Orfebrería Tuccitana.

Jesús Orando en el Huerto portado por 80 costaleros divididos en dos turnos de 40 y María Stma. de los Desamparados portada por 90 costaleros divididos en tres turnos de 30, dos turnos son de mujeres y uno de hombres.
Pasos que procesionan el Jueves Santo:
IMAGEN DE JESÚS PRESO: Tallada en 1.943 por el escultor Ramón Matéu Montesinos. El paso fue realizado en el año 1.903 por el escultor Emilio Pizarro de la Cruz para la Hermandad sevillana del Baratillo, si bien fue adquirido por la Congregación de la Vera Cruz en el año 1.944.
IMAGEN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ: Tallado en el año 1.950, por el escultor granadino Domingo Cecilio Sánchez Mesa. El trono fue realizado en Sevilla por Antonio Sánchez González entre los años 1.958 –1.959.
IMAGEN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS DOLORES: Tallada en el año 1.948, por el escultor granadino Domingo Cecilio Sánchez Mesa. El paso fue realizado en el año 1.961 en los talleres de Villarreal; es de plata de ley y en él se invirtieron 67 kilogramos de plata con escenas de la vida de la Virgen muy conseguida.