Historia e imaginería de la Expiración

Un espacio promovido por la Caja Rural de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén

Video: Extra Jaén

Cofradía de la Expiración

Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de las Siete Palabras y San Juan Evangelista
En torno al Cristo de la Expiración se fundó en el Convento de San Francisco una cofradía de gloria, cuyos Estatutos se firmaron en 1761, aunque fueron aprobados el 29 de febrero de 1762. Al extinguirse el Convento de San Francisco, por la amortización de Mendizábal, la imagen paso a la parroquia de San Bartolomé.
La actual Hermandad fue fundada el 1 de febrero de 1888 por el párroco de San Bartolomé, D. Eufrasio López Jimena. En principio, hacía estación el viernes Santo a las tres de la tarde y desde 1927, lo hace en la tarde del Jueves Santo. Sus Estatutos se redactaron en 1891, recibiendo la aprobación el 17 de febrero de 1893. En los años 1902, 1904, 1906 y 1908 se incorporó a la procesión del Santo Sepulcro y en EL 21 y EL 22 a la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Ostenta el título de Real por concesión de S.M. D. Alfonso XIII que le concedió el título en 1917. El 3 de abril de 1970 se designó Gobernador Honorario a D. Juan Carlos de Borbón.
La imagen del Santísimo Cristo de la Expiración es obra anónima. Fue erróneamente atribuida, durante algún tiempo, al gran escultor alcalaíno Juan Martínez Montañés. El posterior hallazgo de la escritura de concordia del año 1762 corrobora la datación de la hechura. A raíz de estos datos, el que fuera cronista de la Hermandad, D. Rafael Ortega Sagrista, la atribuye a la gubia de José de Medina. Se trata de una imagen de unción sobrecogedora, De aires claramente tardo barrocos donde hay que destacar el trabajo realizado en el pelo y el paño de pureza.
La imagen de María Santísima de las Siete Palabras es debida al magistral escultor neobarroco Luis Álvarez Duarte quien la tallara en 1994-1995. Cabe destacar su policromía que desconcierta incluso a los más eruditos, que llegan a compararla a las de la época dorada de la imaginería procesional por su magnífica técnica.
La imagen de San Juan Evangelista del escultor José Martínez Puerta data de 1941. Talla en la que podemos destacar los ricos estofados de la túnica y del manto.

Como peculiaridades de la Cofradía, señalar que a su salida, el paso del Cristo de la Expiración debe salir sin los respiraderos laterales y la Imagen sale girada hacia la plaza para poder sortear la estrecha puerta ojival del Templo. Los costaleros del palio realizan el “paso a tierra”, tanto a la salida como la entrada para poder pasar por la puerta del Templo el paso de palio.
El traje de estatutos consta de Túnica blanca con bocamangas con tapa de delantero de cuello a cintura y cíngulo morados. La capa también es morada con forro blanco.