"Úbeda tiene que estar cardioprotegida en Semana Santa"

Ante una para cardiorrespiratoria cada minuto cuenta, por ello el centro de salud de la ciudad ha organizado unas charlas formativas para los cofrades

 "Úbeda tiene que estar cardioprotegida en Semana Santa"

La Cofradía de la Oración en el Huerto a su paso por la calle Corredera de San Fernando de Úbeda

En cuestión de pocos días miles de personas van a inundar las calles de Úbeda durante Semana Santa, en especial Jueves y Viernes Santo. Ante esta importante concentración de gente que saldrá a procesionar o a ver los desfiles de las cofradías, el Área Sanitaria Jaén Nordeste, y concretamente el Centro de Salud Úbeda, ha organizado una charla formativa sobre primeros auxilios y RCP para cofrades.

Este martes y miércoles han ofrecido charlas de dos horas de duración para ofrecer información de primeros auxilios y, sobre todo, información relativa a la actuación a realizar ante una para cardiorrespiratoria. Se trata de una iniciativa pionera en Jaén. Ha nacido en Úbeda, pero el objetivo es "llevarla a todos los municipios del Área Sanitaria", explica la directora de Enfermería del Área Sanitaria Jaén Nordeste, Lucía Mónica Pérez.

"Somos pioneros, pero queremos que nos copie todo el mundo porque está demostrado que atender de manera precoz una parada cardiorrespiratoria salva vidas", ha señalado Pérez a esta casa y subraya la importancia de que la ciudadanía tenga conocimientos básicos en esta materia.

Las inscripciones previas han resultado ser un "éxito", afirmaba Lucía Mónica nada más comenzar la entrevista. Son los profesionales del Centro de Salud Virgen del Gavellar los que han impartido las formaciones en el propio centro de salud.

En esta charlas los asistentes han adquirido conocimientos de primeros auxilios, desde cómo curar un corte o una quemadura provocada por una vela hasta una caída; pero el principal foco de atención ha estado puesto en las paradas cardiorrespitarorias.

La directora de Enfermería de la Zona Básica de Salud de Úbeda, Marisa Adán, subraya que no perder ni un minuto es vital para lograr la supervivencia de la persona afectada. "Cada minuto cuenta, cada minuto que pasa en una parada estamos perdiendo un 10% de supervivencia, es importante empezar precozmente las compresiones torácicas"

Adán explica que si alguien se encuentra a una persona desvanecida en la calle lo primero que debe hacer es "comprobar que tenga pulso". También hay que "escuchar si hay respiración, si no respira deben llamar al 061 y después toca empezar con las compresiones torácicas".

Para realizar de forma correcta estas compresiones hay que hacerlas "en el centro del pecho, 30 2", explica. Aún existen muchas personas que no saben realizar las ventilaciones, pero "no pasa nada, lo importante es seguir las compresiones, el flujo sanguíneo en el corazón", afirma la directora de Enfermería.

Ante el miedo que hay entre la población a realizar este tipo de masajes por el desconocimiento a ejecutarlos de forma adecuada, Lucía Mónica Pérez dice: "Es una técnica segura, no tiene complicación, no puedes equivocarte, sólo aportas, no le haces daño a la otra persona".