Alcalá la Real trabaja para ser Destino Turístico Inteligente
El objetivo es elaborar un conjunto de recomendaciones encaminadas a mejorar Alcalá como destino y garantizar un desarrollo sostenible

Foto: E.P.
Vista de Alcalá la Real con la Fortaleza de la Mota en primer plano.
El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) está dando los primeros pasos para convertirse en Destino Turístico Inteligente (DTI) al iniciar el proceso de diagnóstico que permita, posteriormente, implementar las medidas necesarias. En concreto, implica una "auditoría exhaustiva del destino", basada en 97 requisitos y 261 indicadores que abarcan cinco ejes clave: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, según ha informado el concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal.
"El objetivo es evaluar nuestro grado de madurez en cada uno de estos ámbitos y, a partir de los resultados, elaborar un conjunto de recomendaciones encaminadas a mejorar Alcalá como destino", ha manifestado. El edil ha explicado que el fin del Plan DTI es coordinar los diferentes factores que intervienen en el turismo a través de modelos tecnológicos, integrando todos los parámetros de la experiencia turística a través de sistemas inteligentes.
Se trata, según ha añadido, de un esfuerzo colaborativo para optimizar recursos, mejorar la satisfacción del visitante y garantizar un desarrollo sostenible del territorio.
Marchal ha apuntado que adoptar el modelo DTI "ofrecerá múltiples beneficios para Alcalá la Real", como liderazgo en la transformación del destino, con un potente efecto demostración; creación de sinergias y uso eficiente de recursos o mejora de la cultura cooperativa y de la política turística local. También ha aludido al posicionamiento del municipio como "proyecto pionero a nivel mundial", el fomento de una cultura innovadora en la administración y el tejido empresarial, el incremento de la competitividad turística y la mejora integral de la experiencia turística.
El programa DTI, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por Segittur, busca mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes, incidiendo en los cinco ámbitos mencionados.
Alcalá la Real se adhirió a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes en septiembre de 2021 y adquirió el compromiso de realizar este plan, que se está desarrollando gracias al Plan de Sostenibilidad Turístico en Destino 'Conectando Alcalá la Real'. "Con el que perseguimos convertir nuestra localidad en un destino turístico innovador, garantizando el desarrollo sostenible del territorio turístico, su accesibilidad, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno y la calidad de su experiencia en el destino, al tiempo que mejoramos la calidad de vida de la ciudadanía residente", ha afirmado el concejal.