El Camino de San Juan de la Cruz renueva su material promocional

Con nuevos videos sobre las poblaciones que lo recorren

 El Camino de San Juan de la Cruz renueva su material promocional

Foto: Extra Jaén

Imagen de la presentación

La Diputación Provincial ha acogido este lunes la presentación del nuevo material promocional en video del Camino de San Juan de la Cruz, cuya realización ha estado a cargo del cineasta jiennense Antonio Galarzo. Se trata de un nuevo audiovisual genérico de este itinerario, así como de las seis poblaciones que lo conforman: Beas de Segura, Hornos de Segura y Santiago-Pontones, en la provincia de Jaén, así como Nerpio, en Albacete, y El Sabinar (Moratalla) y Caravaca de la Cruz, en Murcia.

El acto ha contado con la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, Inés Arco; el alcalde de Beas de Segura y presidente de la Asociación de Ciudades del Camino de San Juan de la Cruz, José Alberto Rodríguez; los alcaldes de Hornos de Segura y Santiago-Pontones, Mario Navarro y Antonio Rodríguez, además del coordinador de dicho colectivo, José Miguel Fernández.

Arco ha puesto de relieve la cooperación de la Diputación de Jaén en la promoción del Camino de San Juan de la Cruz, en el marco "del trabajo que se viene realizando para poner en valor todas aquellas ofertas turísticas que puedan generar crecimiento y desarrollo" para la provincia.



En este caso, esta ruta que se inicia en Beas de Segura y finaliza en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz. "Atraviesa diferentes pueblos de nuestra provincia y aúna experiencias turísticas, pero también gastronomía, naturaleza y literatura", ha destacado.

Los distintos vídeos "recogen la esencia de este camino" y muestran "en qué consisten esta experiencia turística y cultural además de poner en valor la figura de San Juan de la Cruz".

El Camino de San Juan de la Cruz fue impulsado en 2016 por Pascual Cid, padre carmelita descalzo, para unir las congregaciones de Beas de Segura y de Caravaca de la Cruz, ligadas a las figuras de San Juan de la Cruz y a Santa Teresa de Jesús. Recupera los antiguos caminos que se utilizaban en el siglo XVI entre estas dos localidades.

Desde su creación en 2016 y tras la posterior puesta en marcha en 2022 de la asociación de ciudades de este camino, este itinerario, que "aglutina un territorio histórico unido por la Orden de Santiago y que vertebra el río Segura", ha sido "un gran descubrimiento".

"Ha tenido un gran potencial para nuestro territorio, en el que ya hemos recibido a un número importante de viajeros y peregrinos de todo el mundo", ha valorado Rodríguez, quien ha añadido que esta ruta "no es un camino de peregrinación en sí, sino un camino hacia el interior, en el que se descubre uno a sí mismo".

El cineasta Antonio Galarzo, de Beas de Segura, ha sido el encargado de realizar estos audiovisuales en los que "en base a los textos de San Juan de la Cruz se va dando a conocer ese camino interior por las diferentes poblaciones por las que discurre esta ruta".

"Se presenta como un proyecto de turismo de experiencias, que busca crear vivencias únicas y transformadoras con los lugares, con el patrimonio, con las gentes de nuestros pueblos y las tradiciones del lugar", ha señalado el coordinador de la Asociación de Ciudades del Camino de San Juan de la Cruz.