Cifran la ocupación en la provincia para Semana Santa entre el 40 y 80%
En el caso de la capital jiennense y del Parque Natural de Sierra Mágina la previsión es del 90 por ciento según TurJaén
Foto: EXTRA JAÉN
Turistas en la cruz del cerro de Santa Catalina.
La Asociación de Empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia (TurJaén) ha cifrado en un 40 por ciento la previsión de ocupación media en la provincia de Jaén en los primeros días de la Semana Santa, en concreto hasta el Miércoles Santo, mientras que del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, la previsión es de un 80 por ciento de media.
Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de TurJaén, José Ayala, que ha incidido en que "no son malos datos", sobre todo en lo que respecta a los días grandes de la Semana en los que las ciudades Patrimonio Mundial de Úbeda y Baeza, junto con el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas cuentan ya con una previsión de ocupación del 95 por ciento y algunos establecimientos pueden ya colgar el cartel de completo.
En el caso de la capital jiennense y del Parque Natural de Sierra Mágina la previsión es del 90 por ciento, mientras que los parques naturales de Andújar y Despeñaperros, la previsión ahora mismo es de un 80 por ciento.
"Conforme vayan pasando los días, la ocupación irá creciendo", ha dicho Ayala, que ha subrayado que los datos se corresponden con "los habituales de las fechas que tenemos". La diferencia respecto a los dos años anteriores de pandemia es que "este año las reservas empezaron muy pronto, se han hecho con muchísima antelación" puesto que la situación sanitaria actual da "mayor tranquilidad" a la hora de programar viajes y salidas por lo que "ya no hay que esperar a última hora".
Sobre la situación del sector turístico en la provincia, Ayala ha incidido en que actualmente en la provincia de Jaén hay un 15 por ciento menos de empresas funcionando en comparación con antes de la pandemia y ahí se incluyen hoteles, apartamentos, casas rurales, turismo activo y guías turísticas.
Además, entre los negocios que están funcionando en determinadas zonas de la provincia "hay algunos lo están haciendo con grandes problemas" porque "lo que es cierto es que hay fechas que se venden muy bien como son los puentes y las vacaciones, pero el mes es muy largo y los gastos son fijos".
En este punto ha hecho referencia al "esfuerzo" que se está haciendo desde el sector para "intentar mantener los precios de cara al cliente", lo que está siendo "muy difícil" con la subida del coste de la energía. "La situación del sector turístico en una provincia como Jaén que es la que menos turistas recibe y la que menos pernoctaciones tiene de toda Andalucía es bastante malo de cara al futuro, a no ser que la cosa cambie", ha concluido Ayala.