Torres aprovecha la floración de sus cerezos para atraer turistas
El Ayuntamiento viene diseñando una campaña promocional con la que ofrecer una oferta "de calidad y renovada"
Foto: EXTRA JAÉN
La concejala de Turismo y Cultura, María José Viedma.
Torres sigue trabajando para hacer de la floración de sus cerezos un atractivo más para fomentar las visitas a este municipio que persigue convertir la cereza y todo lo que tiene que ver con su cultivo en un motivo más para atraer al turismo a esta localidad enclavada en pleno corazón del Parque Natural de Sierra Mágina.
Torres, junto con Castillo de Locubín, son los dos municipios que acaparan las más de 1.300 hectáreas de cultivo de cereza que hay en la provincia de Jaén. En el caso de Torres, cerca de un 70 por ciento de su población vive de la cereza, que se ha convertido en un complemento del olivar.
La época de la floración del cerezo es "especialmente idónea" para visitar Torres y por eso el Ayuntamiento viene diseñando una campaña promocional con la que ofrecer una oferta "de calidad y renovada".
Así lo ha indicado a Europa Press la concejala de Turismo y Cultura, María José Viedma, que ha destacado como novedad de este año las visitas programadas desde otros municipios de la provincia de Jaén como son Martos, Jaén capital, Úbeda y Baeza.
Uno de los principales objetivos es aprovechar el binomio que ofrece Torres en cuanto a la naturaleza y el turismo. Por eso, desde el Ayuntamiento se han preparado unas rutas de senderismo para contemplar la floración del cerezo, en pleno corazón del Parque Natural de Sierra Mágina, y además una ruta cultural guiada por las calles de Torres para visitar su patrimonio histórico.
Este sábado es la primera de las dos visitas que el Ayuntamiento de Torres ha programado por primera vez. La salida en autobús se lleva a cabo desde Martos y Jaén capital. Una vez llegue el autobús a Torres comenzará la ruta de senderismo por el Parque Natural.
Tras la mañana de deporte por la montaña, será momento de reponer fuerzas disfrutando de la gastronomía local, propia de los pueblos serranos de la provincia.
Por la tarde, tendrá lugar una visita cultural guiada por las calles de Torres así como a sus monumentos más emblemáticos. La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, el Palacio de los Marqueses de Camarasa, el Reloj de la Muralla, la Rambla de San Gil, serán algunos de los enclaves a visitar.
La segunda visita programada se repetirá el sábado, 9 de abril y partirá desde las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza.
Además, para ese día, Torres celebrará el VII Certamen de Pintura Rápida Juan Hidalgo, otro aliciente más para ofrecer a los visitantes.
"Tras la pandemia hemos querido darle un fuerte impulso a estas dos áreas, todos los meses se están elaborando rutas de senderismo y culturales por el municipio", ha dicho Viedma.
Asimismo, ha indicado que "con estas nuevas novedades respecto a la floración del cerezo se refuerza claramente el objetivo de atraer visitantes a la localidad" ya que "el sector turístico es el eje vertebrador para desestacionalizar la economía del municipio y en ello estamos trabajando".
Otro de los objetivos es "mimar" este cultivo en el municipio para animar a sus habitantes a mantenerlo como cultivo alternativo y complementario al olivar.