Inversión de 60.000 euros para la iglesia de Santa Marta, en Martos

En concreto, la Junta lo ha destinado para la segunda fase de la torre del campanario

 Inversión de 60.000 euros para la iglesia de Santa Marta, en Martos

Foto: ExtraJaén

Victor Torres, alcalde de Martos y Marián Adán, delegada de turismo

La Consejería de Turismo ha destinado 60.000 euros a la segunda fase del proyecto de restauración que el Ayuntamiento de Martos va a llevar a cabo en la torre del campanario de la Real Iglesia Parroquial de Santa Marta.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha visitado Martos, donde ha podido conocer sobre el terreno el proyecto de restauración que el Ayuntamiento va a realizar gracias a una subvención de 60.000 euros de la línea de ayudas que tiene la Consejería para fomentar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía (Patcul).

En su visita a la localidad, Adán se ha reunido con el alcalde, Víctor Torres, y ha destacado que esta aportación no sólo pretende contribuir a "aflorar el patrimonio que hemos heredado", sino también garantizar "que esté en unas condiciones óptimas", sobre todo para que "se mejore su accesibilidad y se eliminen las barreras arquitectónicas" con el fin también de "ser aún más atractivos turísticamente".




Así, en este caso, la Consejería de Turismo subvencionará 60.000 de los 100.986,29 euros del proyecto de rehabilitación, mientras que el Ayuntamiento de Martos aportará el resto. La intervención actualmente se encuentra en licitación y persigue restaurar totalmente esta torre que data del siglo XIII.

La intervención prevista permitirá concluir su restauración y recuperar los paramentos interiores y exteriores de los distintos cuerpos de los que consta esta estructura. De igual modo, se mejorará la accesibilidad de este emblemático edificio dentro del marco de la Ley de Patrimonio.

En este sentido, la delegada ha subrayado el compromiso de la Consejería para que "el destino Jaén y Andalucía sean competitivos en el nuevo escenario provocado por la crisis que ha causado la pandemia del coronavirus". Por ello, ha insistido en que "la accesibilidad de los recursos turísticos es una de las líneas clave de actuación para nuestra consejería, ya que avanzamos para garantizar que todos puedan disfrutar de la oferta cultural que tienen nuestros municipios".

Adán ha hecho hincapié en que "las medidas de apoyo por un lado a los empresarios del sector y por otro a las entidades locales para poner en valor sus atractivos", como en este caso de la torre del campanario.

Estas subvenciones Patcul, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, buscan reforzar los atractivos y mejorar la accesibilidad a estos espacios visitados por el viajero. Durante 2021 en la provincia de Jaén se ha concedido un total de 654.462,45 euros para proyectos de once municipios.

Por otro lado, la delegada territorial de Turismo en Jaén ha aprovechado la visita a Martos para hacer referencia a la línea de ayudas Munitic, y ha subrayado que han sido 26 proyectos aprobados en la provincia de Jaén --uno de ellos en este municipio por valor de casi 30.000 euros--, con el propósito de "aplicar las tecnologías a los recursos turísticos" para que, de este modo, "sea mucho más cómodo conocer nuestro patrimonio".

El proyecto de esta localidad contempla tanto la creación de un portal turístico para adaptarse a las nuevas demandas de los viajeros. Con ello, "queremos abrir el destino a nuevas oportunidades, propuestas y turistas".

La idea, según la delegada, es "posicionar a Martos como ese referente de turismo de calidad", porque "en Jaén buscamos el turismo de excelencia, que se enamore de Jaén y de su diversidad", y, precisamente, "Martos tiene una diversidad natural, cultural, que lo hace diferente y especialmente atractivo".

Por último, el alcalde de Martos que ha agradecido la colaboración de la Consejería de Turismo, ha apuntado que el objetivo final es que la torre campanario de Santa Marta junto a la Torre del Homenaje y la Torre Almedina, así como los restos de la muralla en la calle Franquera, "sean tres elementos patrimoniales y singulares para visitas turísticas".