La capital quiere liderar el turismo de la cultura del aceite de oliva

El Ayuntamiento construirá en el Bulevar el Centro de Innovación Turística de los Paisajes Olivareros de Andalucía con 2'5 millones de fondos Next Generation

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha informado de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha concedido una subvención de 2,49 millones de euros, financiados íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next generation) para la construcción del Centro de Innovación Turística de los Paisajes Olivareros de Andalucía, anexo a la villa de Los Robles, en el Bulevar.


Millán señala que se trata de un proyecto con el que el Ayuntamiento de Jaén ha concurrido a la convocatoria abierta por el Gobierno de España. Se trata del Plan de Desarrollo Sostenible denominado “Jaén, capital del oleoturismo de España”. Esta intervención, según se recoge en la memoria justificativa, “persigue posicionar la ciudad de Jaén como el principal motor del turismo vinculado a la cultura del aceite de oliva, revalorizando paisaje y la tradición milenaria olivarera como el epicentro de la experiencia turística”.
El alcalde informa de que la concesión de estos fondos en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística del Gobierno de España cuenta con el apoyo de la Diputación con otros 500.000 euros ya concedidos, con lo que el total del proyecto asciende a tres millones de euros; irán destinados a recuperar la almazara romana de Los Robles, que es la mayor fábrica de aceite de época romana que se ha conseguido excavar en todo el Mediterráneo y se conjugará con un centro de referencia que incluye un mapa interactivo del nuevo producto oleoturístico un proyecto de realidad inmersiva que transmita la trayectoria histórica del olivar en la ciudad.



La iniciativa incluye la creación de un itinerario que conectará el Centro de Innovación y la Vía verde y discurrirá por Bulevar, Avenida de Andalucía, Fuentezuelas hasta la Vía Verde del Aceite; será referente en una nueva estrategia de posicionamiento de Jaén como capital mundial del Aceite de Oliva y facilitará la formación y capacitación para empresas y profesionales para la creación y diseño de productos oleoturísticos.

La ubicación es un enclave, declarado Bien de Interés Cultural, como es la Almazara de la Villa de los Robles, un complejo industrial en el cual se ha conseguido excavar un amplio número de estructuras vinculadas al almacenaje de la aceituna, su molturación, decantación y almacenaje del aceite, con un amplio e inédito sistema de contrapesos de gran envergadura, los cuales se conservan íntegros. Es, de hecho, la mayor almazara de época romana que se ha conseguido excavar en todo el Mediterráneo, de ahí su incalculable valor.

Los fondos se han librado en la tercera convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que se abrió a principios del pasado mes de febrero. Jaén ha optado a esta convocatoria, dotada con 478 millones de euros, y la que se han presentado más de 500 solicitudes y se han aprobado 175, cuatro de ellos, incluido el de la capital, en la provincia de Jaén. Con este respaldo económico se busca potenciar la actividad turística sostenible, por las posibilidades que brinda de convertirse en uno de los principales motores de crecimiento económico y social en torno al paisaje del olivar lo que, unido, ala industria agroalimentaria de la ciudad, ayude a Jaén a fijar su posición como la capital mundial del aceite de oliva.