Las obras de la nueva oficina de turismo empezarán en noviembre

El Ayuntamiento de Jaén prevé comenzar el próximo mes de noviembre con las obras en las antiguas cocheras de la Carrera de Jesús

 Las obras de la nueva oficina de turismo empezarán en noviembre

Foto: EXTRA JAÉN

Antiguas cocheras de bomberos en la calle Carrera de Jesús.

El Ayuntamiento de Jaén prevé comenzar el próximo mes de noviembre con las obras de la que será la nueva oficina de turismo, que irá ubicada en las antiguas cocheras municipales de la Carrera de Jesús. La idea es que como muy tarde, a principios del próximo año, la ciudad cuente con unas nuevas instalaciones para la oficina de trismo, que actualmente se encuentra en la calle Maestra.

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha indicado a Europa Press que ya se han hecho las primeras mediciones y que la idea es presentar el proyecto este mes de octubre con la idea de comenzar las obras en noviembre.

José Manuel Higueras, que ha subrayado que la nueva oficina supondrá una inversión cercana a los 453.000 euros y que se llevará a cabo con cargo a la estrategia de Desarrollo Urbano sostenible Integrada (DUSI) cofinanciada con fondos Feder y municipales.

"En estas dependencias, que serán únicas en Andalucía por su concepción tecnológica y por todo lo que albergará, se alojará la sede del destino turístico inteligente, que aportará productos turísticos nuevos y contribuirá a seguir avanzando en el desarrollo del turismo que queremos para Jaén", ha apuntado Higueras.

La nueva oficia se encontrará en un lugar estratégico, junto a la Catedral y además permite al Ayuntamiento habilitar un espacio fuera de uso en una calle que es un enclave destacado en el recorrido turístico por la ciudad.

La nueva oficina de turismo conllevará el acondicionamiento, dotación, equipamiento y tematización de los espacios abovedados de parte de las antiguas cocheras municipales. Para ello también se tendrá en cuenta la importancia histórica y artística del edificio y su contribución a la mejora del entorno urbano.

"Será una oficina muy tecnológica, para comenzar ya a disfrutar de la ciudad en ella y tener unas primeras experiencias con la capital; entre estas novedades destaca un cubo que sumerge al visitante en el patrimonio natural de Jaén", ha señalado el concejal.

Además, las dependencias que se recuperarán para la Oficina de Turismo están situadas lindando de forma semi-subterránea junto a la muralla medieval de la ciudad, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Por tanto, la estructura de este inmueble objeto de la obra de adecuación y mejora forma parte del sistema medieval del Conjunto Histórico de la ciudad.

La oficina se ubicará en un equipamiento 100% municipal frente al actual que es alquilada. Se prevé que la nueva oficina sea también la sede del destino turístico inteligente, una herramienta para aportar productos turísticos nuevos, estudio de estadísticas y previsión de flujos de visitantes.

El Ayuntamiento de Jaén ha licitado con una inversión de 233.000 euros el sistema para medir flujos turísticos en la capital, con el que monitorizar la oferta y los productos destinados a los visitantes.

Con el sistema, se obtendrán datos del comportamiento de los visitantes que acuden a la capital, una información "capital para desarrollar la herramienta del destino turístico inteligente que tendrá su base de operaciones en la oficina de Turismo de la capital".

La herramienta de sensorización y cálculo de flujos turísticos permitirá emplear la tecnología para analizar la movilidad de los visitantes que acuden a Jaén y así optimizar la toma de decisiones para mejorar los servicios de los que dispone la ciudad y mejorar la estrategia turística.

Se trata del desarrollo de una red de sensores que permita implementar funcionalidades y analizar las tendencias de desplazamiento, conocer la afluencia a los principales lugares de interés, detectar las costumbres de movilidad entre los distintos espacios de interés turístico y anticiparse a determinadas situaciones.

Con esta herramienta, entre otras cuestiones, se puede conocer a qué horas se visitan determinados movimientos o emplazamientos y qué suele hacer el turista después de una visita, hacia donde se dirige y canalizar de esta forma una oferta complementaria que haga su visita más satisfactoria. Para hacer posible este sistema se instalarán sensores conectados a Internet en puntos claves de la capital y de distintos usos.