Mejorarán la competitividad del sector turístico con 20 millones de euros

Hoy se ha presentado en La Carolina el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Sierra Morena, Territorio Lince’

 Sierra Morena Territorio Lince

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Sierra Morena, Territorio Lince’.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha destinado unos 20 millones de euros a mejorar la competitividad del sector turístico de la provincia, “lo que supone una extraordinaria inyección económica para una actividad económica que es clave para esta tierra”.




Así lo ha señalado la representante del Ejecutivo durante la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Sierra Morena, Territorio Lince’, que se ha desarrollado hoy en La Carolina, con la participación del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; la alcaldesa del municipio carolinense, Yolanda Reche, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella.



En el acto, se han dado a conocer las principales actuaciones recogidas en esta iniciativa, que cuenta con una inversión total de 3,1 millones de euros, de los que el Gobierno de España aporta 1,3.

“Queremos apoyar la consolidación de esta comarca como destino turístico de naturaleza y cultural y, por ello, financiamos el 40 por ciento de este plan de sostenibilidad turística, en colaboración con la comunidad autónoma, con la Diputación Provincial y con los ayuntamientos. Este proyecto es una apuesta de futuro por este sector en Jaén”, ha aclarado Catalina Madueño, durante su intervención.

La subdelegada ha explicado que el Gobierno de España está desplegando una estrategia clara por mejorar y modernizar los destinos turísticos, “haciéndolos más sostenibles”.

“Como consecuencia de la pandemia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez adoptó una decisión importante y estratégica, que fue poner en marcha los Planes de Sostenibilidad Turística. El objetivo era que este sector recuperara el protagonismo, pero con la premisa de apostar por todos los destinos, no solo los de sol y playa, sino también los destinos urbanos y patrimoniales, por los culturales y por los espacios naturales”, ha aclarado.

En este sentido, Madueño ha puesto en valor “la enorme capacidad del turismo para llevar la riqueza al territorio, para generar oportunidades y para crear empleo”.

Al respecto, la representante del Ejecutivo ha enumerado las principales líneas de trabajo que el Gobierno de España está impulsando en la provincia.

Así, ha recordado que la principal actuación son los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. “Se aprobaron tres proyectos correspondientes a la convocatoria extraordinaria de 2021, que se sufraga íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España”, ha especificado la subdelegada.

Esas tres iniciativas beneficiaras fueron impulsadas por el Ayuntamiento de Úbeda (2,8 millones de euros); por el Ayuntamiento de Baeza (2,3 millones); y por la Diputación Provincial, para desarrollar diversas actuaciones en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (2,3 millones de euros más). “En total son 7,48 millones de euros, a los que hay que sumar los 1,3 millones que se invertirán en el Proyecto ‘Sierra Morena, Territorio Lince’, y que se engloban en la convocatoria ordinaria del año 2022”, ha explicado Madueño.

La subdelegada ha asegurado que otro de los ejes de inversión en el sector turístico de la provincia está vinculado al Plan Impulsa Patrimonio- Esta inyección económica forma parte del componente 14 del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado con los fondos Next Generation-EU incluidos en los Presupuestos de 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y destinados a modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico. “En este caso, las ciudades de Úbeda y Baeza reciben tres millones de euros cada una para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de su patrimonio histórico y cultural de uso turístico”, ha especificado Madueño.

La representante del Ejecutivo ha desgranado una tercera línea de actuación en este ámbito: la inversión total de 4,1 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para las mejoras en los Paradores de Jaén y de Úbeda, y la rehabilitación del conjunto monumental del Arrabal Viejo de Alcalá la Real, donde se ubica la antigua iglesia de Santo Domingo.

“En total, son casi 20 millones de euros los que ya están comprometidos y con fondos ejecutándose para dinamizar, potenciar y modernizar este sector en la provincia”, ha resumido la subdelegada.

‘Sierra Morena-Territorio lince'
Por otro lado, Catalina Madueño se ha referido a que el objetivo del Proyecto “Sierra Morena, Territorio Lince” es dinamizar esta comarca de la provincia, con más de medidas y actuaciones que benefician a once municipios jiennenses. “Va a ser un revulsivo para esta zona, ya que se trata de iniciativas concretas “que tienen un extraordinario carácter transformador y que buscan posicionar a la Sierra Morena jiennense como un destino preferente de montaña y naturaleza”.

Y ha añadido: “Se trata de crear un producto ecoturístico que permita posicionar la Sierra Morena jiennense como un destino turístico sostenible para la contemplación del entorno natural y cultural”.

El proyecto se basa en singularidades el lince ibérico, además de un entorno excepcional donde realizar actividades de contemplación de la avifauna local, de los cielos nocturnos de gran calidad (Reserva Starlight) y del paisaje cultural territorial. “Su estrategia turística se basa en el ecoturismo como hilo conductor para desarrollar una oferta de calidad que favorezca el relato diferenciador de un destino único y selecto en su ámbito”, ha aclarado la subdelegada.

En este sentido, contempla una serie de actuaciones en vías rurales tradicionales y láminas de agua que articulen el territorio como un espacio amigable para el disfrute de la naturaleza. Todo ello, sin olvidar el paisaje cultural territorial definido por una gastronomía muy característica (productos Km. 0 y oleoturismo) y por la presencia de pinturas rupestres, pueblos mineros, nuevas poblaciones y escenarios de grandes acontecimientos históricos.

La subdelegada ha señalado que este proyecto es un ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que está cofinanciada con presupuesto de la Secretaría de Estado de Turismo, la comunidad autónoma y la Diputación Provincial, “por lo que multiplicamos el impacto de las inversiones en la mejora de la competitividad y calidad de todos nuestros destinos turísticos”.