Seis días y seis sesiones para redescubrir el casco antiguo de Jaén
El programa 'Paseos de Otoño por Jaén" finaliza con la participación de más de 300 jienenses que han recorrido los barrios más emblemáticos de la capital
Foto: EXTRA JAÉN
Visita guiada por el casco antiguo
Durante seis días y en seis sesiones diferentes, más de 300 jienenses han podido disfrutar y conocer los espacios y rincones más emblemáticos de los barrios que componen el casco antiguo de la ciudad. El programa ‘Paseos de Otoño por Jaén’ deja tras de sí “un buen sabor de boca y ganas de más”.
Así lo ha expresado la concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Maribel López, quien ha asegurado que han sido muchos los jienenses que se han quedado en lista de espera para participar en este programa, organizado por el Ayuntamiento de Jaén a través de dicha concejalía, y que ha contado con la colaboración de la guía jienense Eva de Dios, premio Andalucía del Turismo 2023.
‘Paseos de otoño por Jaén’ se gestó como una actividad “para fomentar la participación ciudadana, conocer la rica historia y la arquitectura de sus barrios, fortalecer el sentido de pertenencia a ellos y crear un vínculo emocional que motivara a los vecinos residentes y a sus visitantes a cuidar, preservar y difundir su patrimonio. "Creo que, a través de esta edición que ha sido todo un éxito de participación, hemos conseguido dos objetivos: redescubrir el casco histórico y descubrir nuevamente calles por donde mucho de los participantes no habían transitado nunca”, ha asegurado Maribel López.
Además, el programa ‘Paseos de otoño por Jaén’ ha dado la oportunidad, “y así nos lo han trasladado los propios vecinos, de redescubrir rincones e historias que ni ellos conocían, pese a llevar viviendo allí casi toda su vida”. Precisamente contar “con una guía de lujo como es Eva de Dios, nos ha permitido ahondar en esa historia e historias que pocos conocen y que han enriquecido aún más las visitas que se han realizado”. En este sentido, la concejal ha agradecido la labor de esta profesional que, a través de su formación y conocimiento del patrimonio y del entorno, “nos ha permitido ahondar en la historia de cada barrio, de sus calles, de sus espacios y de sus monumentos”. Maribel López ha asegurado que visitar la Alameda, San Ildefonso, Santa María, San Pedro, San Andrés, San Miguel, La Magdalena, San Juan, San Bartolomé o La Merced “de la mano de Eva de Dios ha sido todo un regalo”.
De hecho, tal ha sido el “éxito” de este programa que desde la concejalía de Barrios y Participación Ciudadana “ya estamos pensando en otra edición, quizá igual, quizá diferente, pero siempre con el mismo entusiasmo y las ganas de ofrecer a los participantes la oportunidad de aprender y hacer barrio, que es de lo que se trata”.