Vía ferrata de la Fuente de la Peña, nuevo atractivo turístico de Jaén

Está catalogada como vía de iniciación avanzada para la que se precisa algo de forma física y no tener miedo a las alturas

 Vía ferrata de la Fuente de la Peña, nuevo atractivo turístico de Jaén

Foto: E.P.

Vía ferrata de la Fuente de la Peña

La capital jiennense ha sumado desde el pasado mes de noviembre un nuevo atractivo turístico con la puesta en marcha de la vía ferrata de la Fuente de la Peña. Entre sus características sobresale la baja dificultad, que, unida a un equipamiento seguro, la convierte en apta para menores a partir de 14 años.

Este nuevo recurso ha contado con una inversión de unos 50.000 euros financiados por el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía con cargo al Plan Turístico de Grandes Ciudades y a lo que se suma una subvención de la Diputación de Jaén por importe de 25.000 euros y que está enmarcada en el Plan Especial de Apoyo a Municipios de 2022.

Para la instalación de la vía ferrata se ha escogido un farallón cercano a la carretera A-6050 Jaén-Castillo de Locubín, desde cuya cima se puede disfrutar de las vistas sobre la ciudad de Jaén.



La longitud de la vía, tal y como señalado a Europa Press la concejala de Cultura y Turismo, María Espejo (JM+), es de 177 metros mientras que el desnivel equipado es de 48 metros. El recorrido de la vía es de unos 40 minutos por persona y el grado de dificultad es un k2 (poco difícil).

Tal y como apuntan desde el Ayuntamiento de Jaén, no se trata de una vía ferrata pensada para ejercicios técnicos de dificultad y riesgo elevados. En su descripción señalan que es "fácil y bien equipada, con buenos agarres para la progresión en las fases más verticales".

Está catalogada como vía de iniciación avanzada para la que se precisa algo de forma física y no tener miedo a las alturas. Para acceder a la vía, cada participante debe equipado obligatoriamente con un disipador de energía y un arnés pélvico o de cuerpo completo. Además, se requiere casco y se recomienda el uso de guantes protectores, una baga de anclaje para reposar y unas botas de montaña.

El proyecto de vía ferrata nació en el anterior mandato cuando el PSOE la proyectó y diseñó en Las Alcandoras, junto a Otíñar, e incluso obtuvo el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente. A su llegada, el nuevo gobierno local (PP-Jaén Merece Más) apostó por mantener la idea, pero cambió el diseño del proyecto y su ubicación, y se lo llevó a la Fuente de la Peña.

Ahora, desde el pasado mes de noviembre, la oferta turística de la ciudad de Jaén se ha visto incrementada con esta vía ferrata. "Desde el Patronato Municipal de Cultura y Turismo estamos de enhorabuena porque la capital jiennense suma un nuevo atractivo turístico", ha dicho la concejala María Espejo (JM+).