"La Junta quiere desmovilizar las protestas de Jaén por la UJA"

La Plataforma en Defensa de la UJA cree que la comisión para revisar el modelo de financiación es una trampa para desmovilizar las protestas.

 "La Junta quiere desmovilizar las protestas de Jaén por la UJA"

Foto: EXTRA JAÉN

Universidad de Jaén

La Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén considera que el anuncio de acuerdo, que aún debe ser ratificado por el Consejo de Universidades de Andalucía, se trata de "una promesa-trampa. Su intención es desmovilizar las protestas de la sociedad civil de la provincia de Jaén".

En este sentido añaden: "Se dice que la revisión del modelo comenzará de inmediato, pero, sin embargo, la legislatura está agotada, se van a convocar elecciones y al Consejero le queda un telediario"

Hace unos minutos la Plataforma ha remitido a los medios un comunicado en el que expresa su opinión sobre la reunión mantenida ayer entre la Junta de Andalucía y los rectores de las Universidades Públicas Andaluzas, que EXTRA JAÉN reproduce íntegramente:



"1º) Rechazamos de modo claro y contundente el acuerdo que comunica la Junta de Andalucía con los rectores andaluces del día 6 de abril de 2022, por los siguientes motivos:
a) Según dicho acuerdo, se incrementará el montante de la financiación de la Universidad atendiendo a la disponibilidad presupuestaria (lo cual supone dejar en el aire dicho incremento); y acudiendo en una parte sin determinar a gastos extraordinarios (fondos feder) para financiar los gastos ordinarios de la estructura básica de la UJA.

Todo lo cual rechazamos, porque, en primer lugar, supone aplicar un modelo fallido que ha sido rechazado por todos los rectores andaluces. No hay ninguna razón para que un modelo fallido rechazado por todos tenga que aplicarse. Por lo que un acuerdo en el que el modelo fallido del Consejero se aplica, no es aceptable.

Y, en segundo lugar, rechazamos financiar gastos ordinarios de la estructura básica de la UJA con fondo extraordinarios (fondos feder), que son una limosna que hay que buscar todos los años. Esto supone una financiación indigna de una Universidad Pública como es la Universidad de Jaén.

b) Según dicho acuerdo, se comenzará de inmediato una revisión del modelo de financiación del Consejero a través de un grupo de trabajo: pues bien, si se va a modificar el modelo de financiación es porque se trata de un modelo muy malo y si es muy malo no aceptamos que se aplique.

Asimismo, se dice que la revisión del modelo comenzará de inmediato, pero, sin embargo, la legislatura está agotada, se van a convocar elecciones y al Consejero le queda un telediario. Se trata de promesa-trampa. Su intención es desmovilizar las protestas de la sociedad civil de la provincia de Jaén contra la indigna e injusta financiación de nuestra Universidad, de los Campus de Jaén y de Linares.

2º) La plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén exige:

a) Que se “retire” el plan de financiación del Consejero, que ha sido rechazado por todos los rectores andaluces y está viciado de origen en sus propios principios, para que sea sustituido por un nuevo modelo de financiación basado en la suficiencia financiera e individualizada de cada Universidad, en razón de las demandas sociales, económicas y culturales de la sociedad en la que se inserta.

b) Reivindicamos un sistema de financiación que sea digno y justo para la Universidad de Jaén en su calidad de Universidad pública y de calidad que es, y de acuerdo a la suficiencia financiera que establece la Ley Andaluza de Universidades, que respete sus necesidades estructurales y su crecimiento natural: esto es, que los gastos ordinarios de su estructura básica deben estar financiados con fondos ordinarios estables (estructurales), y no con fondos extraordinarios (fondos feder) que hay que buscar todos los años como una especie de limosna…. ¡¡¡ni hablar!!! Se trata de una chapuza envuelta en papel de ambigüedad para que suene mejor, y que rechazamos.

Igualmente, reivindicamos que a través del modelo de financiación de las Universidades Públicas se atienda a un mayor equilibrio entre Universidades y a la convergencia territorial que declara nuestro Estatuto de Autonomía para Andalucía.

c) Que cualquier acuerdo sobre el sistema de financiación de las Universidades Públicas no es creíble si proviene de la persona del Consejero de Universidades Rogelio Velasco, que ha engañado a la Universidad de Jaén de modo descarado, ha propuesto derribarla hasta una muerte lenta y la ha desprestigiado en el Parlamento andaluz configurando un cóctel de estadísticas que buscaban adrede resultados negativos falsos para nuestra Universidad, que sin embargo, ha crecido año tras año desde su creación, aunque increíblemente ha sido penalizada desde la arbitrariedad de un Consejero que está en contra de la existencia de Universidades provinciales. Por su capacidad para inventar mentiras, el Consejero no es un interlocutor válido para ningún tipo de acuerdo. No aceptaremos ningún acuerdo que provenga de él. El interlocutor válido es el Presidente de la Junta de Andalucía.

En definitiva, este no es el sistema de financiación que se merece la Universidad de Jaén y la sociedad civil de la provincia de Jaén. Es una chapuza envuelta en ambigüedad prometida por un interlocutor acostumbrado a mentir y engañar. Por consiguiente, mantenemos las movilizaciones anunciadas con más fuerza que nunca para conseguir nuestras reivindicaciones.

Os esperamos esta tarde del jueves 7 de abril de 2022, a las 20:00 horas frente a la Delegación de la Junta de Andalucía en Jaén para reivindicar que nuestra Universidad y nuestra tierra reciban de la Junta de Andalucía una financiación digna y justa. Y el día 27 y 28 de abril en dos grandes manifestaciones respectivamente en Jaén capital y en Linares, las dos ciudades en las que tiene sus Campus la UJA".