Desarrollan un sistema de créditos de carbono en el olivar
El objetivo, según la UJA, es que este certificado pueda suponer una fuente de ingresos a los olivareros
Foto: EXTRA JAÉN
Cubierta vegetal
El Grupo Operativo Absorcabolivo, formado por la Universidad de Jaén (UJA), el Grupo Consule, la Sociedad Cooperativa Andaluza Santa Teresa de Jesús y la Fundación del Común de Segura (HUB Territorial de Innovación), va a desarrollar un estándar de certificación de créditos de carbono accesible y de alta escalabilidad en el sector del Olivar.
Ante los desafíos a los que el sector del olivar en general, y en particular el olivar tradicional, se enfrentan en la actualidad, los integrantes de este grupo se han unido aportando sus conocimientos y potencialidades técnicas para trabajar en el desarrollo de un estándar de certificación de créditos de carbono en el olivar que pueda ser ofertado con garantías en el mercado voluntario del carbono.
Según los criterios aceptados por el protocolo de Kyoto para la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero, se necesitan procedimientos de certificación de las emisiones compensadas que los distintos gobiernos puedan incorporar a su contabilidad general de emisiones/absorciones de cara al cumplimiento o no de los acuerdos adoptados.
El objetivo, según se ha informado desde la UJA, es poder certificar el incremento del carbono orgánico almacenado en los suelos del olivar, y que esto pueda suponer una fuente de ingresos a los olivareros, especialmente en áreas donde los gastos de producción, la sensibilidad edáfica a la erosión y la competencia intracultivo entre otros, pueda suponer un futuro incierto de este sector productivo rural.
Hacerlo de manera accesible y altamente escalable es otra de las facetas que la UJA va a tratar de facilitar, para llegar al mayor número de agricultores y hectáreas con datos de laboratorio y su cotejo con técnicas de teledetección.
Desde el pasado mes de marzo de 2024 y hasta el próximo mes de junio de 2025 se desarrollarán las tomas de muestras en fincas tipo, el análisis en laboratorio y análisis de imágenes satélite para comprobar la evolución de las cantidades de carbono almacenados en los suelos del olivar según las distintas prácticas agronómicas recomendadas para tal fin.
Los resultados se irán compartiendo con los agricultores a lo largo de la ejecución del proyecto, como destinatarios últimos de los beneficios que se deriven del mismo, a través de jornadas formativas e informativas que busquen el mayor impacto social.
El proyecto cuenta con la financiación de los fondos procedentes de la Línea 2 Operación 16.1.3: Ayudas al funcionamiento de los Grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector del olivar.