El catedrático Ignacio Benítez, presidente del Tribunal del Deporte
El también coordinador del Máster Oficial en Justicia Penal y Sistema Penitenciario de la UJA ha sido reelegido en el cargo
Foto: EXTRA JAÉN
El catedrático de Derecho Penal de la UJA Ignacio Benítez.
El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén (UJA), Ignacio Benítez Ortúzar, ha sido reelegido presidente del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía (TADA), tras la renovación parcial de sus miembros.
El Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía es un órgano adscrito a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y el órgano superior administrativo de la Junta de Andalucía para la solución de conflictos deportivos en la comunidad andaluza en el ámbito competitivo, disciplinario, electoral federativo y sancionador, entre otras funciones.
El TADA actúa con total autonomía, sin estar sometido jerárquicamente a ningún otro órgano de la Administración de la Comunidad Autónoma, agotando sus decisiones la vía administrativa.
El Tribunal Administrativo está compuesto por 13 miembros, juristas de reconocido prestigio en el ámbito del deporte.
De esta forma, el Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía queda conformado de la siguiente forma: Ignacio Benítez Ortúzar como presidente; Santiago Prados Prados, Manuel Montero Aleu y María Dolores García Bernal, como vicepresidentes y Antonio José Sánchez Pino, como secretario.
Entre otras funciones, el presidente del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía ostenta la representación del mismo en toda clase de actos, debiendo asegurar el cumplimiento de la legalidad, vigilar el buen orden y funcionamiento del Tribunal o el cumplimiento de las obligaciones de sus miembros.
Ignacio Benítez es el responsable del Grupo de Investigación Sej-428 ‘Derecho Penal, Criminología, Democracia y Derechos Fundamentales’ de la UJA. Además, es el coordinador del Máster Oficial en Justicia Penal y Sistema Penitenciario y del Programa de Doctorado en Derecho.
Antes de su nombramiento en 2019 como presidente de este organismo, ostentó la vicepresidencia primera del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, hasta su conversión en el Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía.