Expertos y profesionales del turismo de interior debatirán en la UJA
El II Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía se celebrará los días 25 y 26 de octubre
Foto: EXTRA JAÉN
Presentación del II Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía.
La Universidad de Jaén (UJA) reunirá a "los mejores profesionales y expertos de turismo de interior" para debatir sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector en esta nueva etapa.
Será en el II Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía, previsto los días 25 y 26 de octubre y que ha sido presentado este jueves por el Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, Pedro Pérez; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, y el director de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA, Juan Ignacio Pulido.
Precisamente esta cátedra, con la financiación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, organiza este encuentro como "principal foro de debate en Andalucía para identificar y analizar los aspectos estratégicos de un sector que es clave para muchos municipios del interior.
En esta edición, bajo el lema 'Back to the future: repensando el turismo de interior', la idea principal es que los diferentes actores turísticos debatan y concluyan acerca de los retos y oportunidades que afronta este turismo a partir de la pandemia de la covid-19.
"El objetivo es convertirse en una herramienta clave de desarrollo, diversificación económica y generación de empleo de calidad en los territorios del interior de Andalucía y del conjunto de España", ha explicado el director de la cátedra.
Para ello, el congreso se propone generar y compartir conocimiento, información y experiencias que consolidarán las bases para la mejora y éxito de las diferentes tipologías que se incluyen bajo esta acepción, entre ellas, el turismo rural, de naturaleza o cultural.
"Estamos muy satisfechos por el resultado, de atractivo, que ha generado la organización del congreso", ha afirmado. En este sentido, ha incidido en que será relevante para trazar las principales líneas de acción que deberán seguir en los próximos años los diferentes actores involucrados en el turismo de interior con el fin de mejorar su posicionamiento competitivo en los mercados.
Temas del II Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía
En el encuentro se van a tratar aspectos como el marketing para la sostenibilidad del turismo, el valor de la cooperación y del trabajo en red, los destinos turísticos inteligentes, la creación de destinos turísticos experienciales, el nuevo perfil del turista surgido tras la pandemia, emprendimiento y turismo digital, innovación, accesibilidad y los retos para los profesionales del turismo de interior.
De su lado, el vicerrector ha apuntado que el turismo es una línea de trabajo, de investigación y de docencia "muy importante dentro de la Universidad de Jaén".
"Y algunos datos nos avala esto, como el hecho de los 125 grupos de investigación de la UJA, 65 trabajen de manera directa o transversal en el tema del turismo, del deporte y del patrimonio", ha apostillado.
Ha añadido que estos últimos años, ha realizado 217 contratados de prestación de servicios, de I+D+i, de asesoramiento en materia turística, patrimonio y ocio, con empresas y entidades, "lo que demuestra la colaboración y la importancia que le da la UJA a estas líneas".
El delegado de Turismo, por su parte, ha señalado que la Junta de Andalucía es conocedora de la situación de Jaén.
"Aunque nos dicen que está creciendo, lo está haciendo poquito y no al ritmo que nos gustaría, ya que es la provincia con menor número de pernoctaciones y de viajeros, por lo que este tipo de iniciativas ayudan y fomentan a que el territorio se conozca más", ha valorado.
En febrero de 2020, la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA organizó el primer evento de este tipo, "que resultó un tremendo éxito", con casi 400 inscritos que debatieron sobre la realidad del turismo de interior en aquel momento".
"Nadie preveía que meses después se iba a instaurar una pandemia a nivel mundial que afectaría especialmente al turismo y que iba a mover los cimientos sobre los que esta actividad económica se desarrolla", ha recordado Pulido.