La Plataforma en Defensa de la UJA avisa sobre nuevas movilizaciones

"Si en febrero no se resuelve la infrafinanciación de la UJA, haremos Historia", afirman

 La Plataforma en Defensa de la UJA avisa sobre nuevas movilizaciones

Foto: Extra Jaén

Imagen de archivo

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén ha emitido este lunes un comunicado por la infravaloración por parte de la Junta de Andalucía en cuanto a la financiación de la institución. Extra Jaén reproduce íntegro el comunicado a continuación: 

"La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén observa con profundo malestar cómo la Junta de Andalucía no se decide a mover ficha y resolver de una vez por todas el grave problema de la infrafinanciación universitaria, que afecta al conjunto del sistema público andaluz, pero muy especialmente a la Universidad de Jaén (UJA), porque sigue manteniendo la rémora de años atrás cuando se pretendió establecer un nuevo modelo, totalmente lesivo para sus intereses y los de la provincia, y se da el caso en los momentos actuales, de que si aquel mal sueño que condenaba seriamente a la UJA desapareció, o eso pensábamos, en la práctica lo que estamos viendo es que se propuso un cambio que en ningún momento se ha llegado a producir, y a los hechos nos remitimos, economía de supervivencia, y ni eso, y aprobación in extremis, a finales de 2025, de un presupuesto para este año 2026, de mínimos, como ha denunciado el propio rector, unas cuentas que lastran por completo el desarrollo normal de la institución y en consecuencia, su futuro.
Ya sabemos que hay dos maneras de cortar las alas a un proyecto universitario, como el muy ambicioso de nuestra Universidad de Jaén: obstaculizar demandas estratégicas, como sucedió el año pasado con el Grado de Ingeniería Biomédica, que ha causado un daño irreparable a la UJA; o frenar su capacidad económica, impidiendo que una universidad que se ha ganado en más de tres décadas un doble prestigio, académico y social, carezca de la fortaleza financiera suficiente para cumplir con sus objetivos.

Es el momento justo, y así lo decidió recientemente la asamblea de la Plataforma, de dar un ultimátum a la Junta de Andalucía y de manera especial a su presidente, Juanma Moreno, porque ha sido él, en primera persona, quien en última instancia se ha comprometido a mediar en el conflicto y darle solución. De no llegar a una salida decidida y convincente, en este mes de febrero, ya anunciamos que esta Plataforma hará historia con su programación de movilizaciones de todo tipo, que estamos preparando concienzudamente, en la convicción de que se ha dejado un margen más que suficiente, a todas luces excesivo para quienes formamos esta expresión de la sociedad civil, para que la Junta diera ya el paso que se resiste para dar por finalizado este prolongado desaire al sistema público de universidades de Andalucía, que en ningún momento, a pesar de las frases grandilocuentes que le dedica el señor Moreno Bonilla, parece que sea una prioridad para el gobierno andaluz. Una cosa es predicar y otra dar trigo.



Recordamos tanto al presidente del gobierno andaluz como a la opinión pública, que nuestra exigencia no está relacionada con nuevos esfuerzos económicos por parte de la Junta, ya sabemos que los recursos no son ilimitados, no se trata de eso. Lo que pedimos es respeto a la legislación, es decir, al modelo de financiación pactado entre las partes en su día, con la exigencia de que se cumplan, que para eso están. Lo mismo ocurre con los acuerdos alcanzados en la mesa general de negociación de las universidades públicas andaluzas. Por encima de esas dos razones que está claro que son de obligado cumplimiento, también hay que añadir el valor, que siempre se consideró signo de honor e integridad, de la palabra dada, en este caso por el propio presidente y además su anuncio en el comienzo del curso de una aportación de 16 millones más para el sistema universitario, que tampoco se ha materializado en el documento. Más claro todavía, no se trata de prometer, sino de cumplir. Y es una evidencia que la Junta lleva ya varios años comprometida con una situación difícil, pero no actúa en consecuencia con lo que ella misma ha pactado. Sabemos que es difícil entenderlo, pero es la pura realidad, y por si fuera poco pone toda su artillería publicitaria y política al servicio de la mentira, que nos parece todavía más intolerable.

Este es el último comunicado de advertencia que haremos antes de anunciar las diferentes movilizaciones que se están programando, porque se trata de la única alternativa posible, la implicación de la sociedad civil, que está muy sensibilizada con este problema de su Universidad y estamos seguros de que contaremos con ella cuantas veces sea necesario. Tenemos, además de nuestra propia convicción, el deber moral de apoyar con toda la fuerza de que seamos capaces, el tremendo esfuerzo del rector, Nicolás Ruiz, que en condiciones difíciles y a veces en solitario en el panorama andaluz, está manteniendo con una actitud muy digna, que hay que saber reconocerle, la defensa de la Universidad de Jaén, pudiendo mirar a los jiennenses a la cara porque cumple estrictamente con su compromiso, servir en exclusiva a la UJA y a Jaén.

Demostraremos que la UJA tiene quien la defienda de la sinrazón del poder político. Aunque lo que en realidad nos interesa es que, por el bien de la institución universitaria tan representativa del ser y del sentir de Jaén, la Junta de Andalucía, institución competente, decida cerrar esta tan prolongada espera poniendo el remedio demandado por las universidades y sus rectores, profundamente insatisfechos con el trato del gobierno andaluz, que parece más interesado en seguir engrosando la presencia de las universidades privadas, que gozan de alfombra roja. Al final es un asunto de voluntad política. Si existe o no lo tenemos que percibir en las próximas fechas, el margen suficiente para situarnos en el tajo para salvar a la UJA de una insensibilidad manifiesta".