La UJA expande sus alianzas estratégicas en Estados Unidos
La Universidad de Jaén participa en NAFSA 2026 y estrecha la colaboración con prestigiosas instituciones de América y Asia-Pacífico
Foto: EXTRA JAÉN
Visita de la delegación del Vicerrectorado de Internacionalización de la UJA a la Vanderbilt University (EEUU)
La Universidad de Jaén (UJA), a través del Vicerrectorado de Internacionalización, ha llevado a cabo una misión institucional en Estados Unidos entre los meses de mayo y junio orientada a consolidar alianzas académicas y científicas. La delegación de la UJA ha estado encabezada por el vicerrector de Internacionalización, José Ignacio Jiménez González, junto a la directora de Secretariado de Movilidad Internacional, Myriam Cano Rubio, y la directora de Secretariado de Universidades Europeas, Beatriz Valverde Jiménez. A través de esta acción, la institución jiennense ha estado presente en el mayor foro de educación superior del mundo con agendas de trabajo en prestigiosas universidades norteamericanas socias.
En este sentido, el viaje institucional ha permitido la presencia de la UJA en NAFSA 2026, el mayor encuentro de educación internacional del mundo celebrado del 25 al 29 de mayo de 2026 en Orlando (EEUU) que reunió a más de 8.000 asistentes y expositores procedentes de más de 150 países en representación de universidades y organismos internacionales. Bajo el lema ‘Global by Design’, NAFSA 2026 centró el debate en la transformación de la internacionalización universitaria ante los retos y oportunidades del contexto actual.
De esta manera, integrada en el pabellón Study in Spain, coordinado por el ICEX y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, la UJA ha mantenido reuniones con representantes de más de 35 instituciones de 22 países de América y Asia-Pacífico, al objeto de impulsar su proyección y alianzas de prestigio; en el marco de programas de movilidad, iniciativas de docencia colaborativa e internacionalización en casa y de la promoción de cursos y formación de español como lengua extranjera.
Visitas institucionales
Adicionalmente, la delegación del Vicerrectorado de Internacionalización de la UJA ha mantenido una intensa agenda institucional con visitas a distintas universidades socias de prestigio, como la Vanderbilt University (Tennessee), la University of Alabama at Birmingham (Alabama), Georgia Southern University (Georgia), entre otras. Durante dichas visitas, se han mantenido reuniones con distintos representantes institucionales para diseñar iniciativas académicas conjuntas y potenciar el intercambio de investigadores y docentes, en distintos ámbitos como Ingeniería, Ciencia de la Salud, Educación, entre otras.
“El propósito fundamental de estos encuentros ha sido que la cooperación con estas instituciones norteamericanas de prestigio impacte de forma directa en el día a día del campus a través de la denominada ‘internacionalización en casa’. Para lograrlo, la UJA sitúa como prioridad transversal en su currículum el lanzamiento de proyectos de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL), la atracción de profesorado e investigadores visitantes, y el desarrollo de programas de verano de inmersión cultural y lingüística, facilitando tanto el aprendizaje de español en Jaén para alumnado estadounidense como la formación internacional de estudiantes de la UJA en Estados Unidos”, asegura el vicerrector José Ignacio Jiménez.