La UJA y Resurja buscan soluciones para el aprovechamiento de lixiviados

Se trata de líquidos contaminantes que se generan en los vertederos por la descomposición de residuos

 La UJA y Resurja buscan soluciones para el aprovechamiento de lixiviados

Foto: Extra Jaén

Imagen de la reunión

La Universidad de Jaén y Resurja, sociedad mixta participada por la Diputación de Jaén y el grupo Urbaser, van a desarrollar un proyecto de investigación para mejorar el tratamiento de los lixiviados, que son los líquidos contaminantes que se generan en los vertederos por la descomposición de residuos y explorar nuevas formas de aprovechar los compuestos presentes en ellos.

La presidenta del Consejo de Administración de Resurja, Pilar Parra, acompañada por el gerente de esta empresa, Arturo Calzado, y el director de I+D de Urbaser, Eduardo Fernández, han mantenido un encuentro con la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Jaén, María Victoria López, la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Carmen Martínez, y los investigadores que liderarán este proyecto, Francisco Javier Iglesias y Sebastián Sánchez Villasclaras, del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la UJA.

Este proyecto, con una duración prevista de 15 meses, se centrará en diseñar y verificar un procedimiento que permitirá extraer de los lixiviados, generados en los vertederos, las sales y materia orgánica con el objetivo de que puedan ser reutilizados. En este sentido, la Universidad de Jaén trabajará en la caracterización de estos lixiviados, así como en las diferentes alternativas de valorización de los mismos, con el objetivo de convertirlos en productos de valor añadido para facilitar su introducción en el mercado. Además, de este proceso se podrá obtener agua apta para usos industriales.



Pilar Parra subraya la importancia de la investigación y la innovación en un ámbito estratégico como la gestión de residuos, “una actividad clave para muchos de los retos medioambientales a los que nos enfrentamos”. En este sentido, ha subrayado las posibilidades que ofrece la Universidad de Jaén como centro de conocimiento: “En la provincia disponemos de un gran talento investigador; proyectos como este lo ponen de manifiesto”. La presidenta del Consejo de Administración de Resurja señala a su vez que “no se trata solo de gestionar residuos, sino de generar conocimiento, valor añadido y soluciones reales”. Además, ha puesto de relieve como todos estos avances “contribuyen a fortalecer un modelo de gestión de residuos que da servicio en los 97 municipios de la provincia y que nos convierte en un referente para el sector”.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UJA considera que, para la Universidad de Jaén, participar en este proyecto de investigación con Resurja y Urbaser, reviste una gran importancia estratégica. “Esta colaboración subraya nuestro firme compromiso con la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos ambientales a los que se enfrenta la sociedad, en este caso, abordando la problemática de los lixiviados generados en los vertederos. Es una excelente oportunidad para que nuestros investigadores apliquen su conocimiento y experiencia en un contexto real y de gran impacto potencial”, ha afirmado.
Asimismo, María Victoria López asegura que este tipo de iniciativas son “fundamentales” para fortalecer el vínculo entre la universidad y el tejido socioeconómico. “La transferencia del conocimiento generado en nuestros laboratorios hacia empresas es una de nuestras prioridades, ya que permite que la investigación tenga una aplicación práctica y contribuya directamente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Proyectos como este son un claro ejemplo de cómo la universidad puede ser un motor de innovación y progreso para su entorno. Además de la potencial obtención de productos de valor añadido y agua para usos industriales, esta colaboración también ofrece valiosas oportunidades de formación para nuestros estudiantes e investigadores, exponiéndolos a los retos reales de la gestión de residuos y fomentando la colaboración multidisciplinar”, ha declarado.