La UNIA en Baeza aborda la inteligencia artificial en la salud

La AI está abriendo nuevas vías para generar conocimiento biológico y médico conectando ambos

 La UNIA en Baeza aborda la inteligencia artificial en la salud

Foto: EXTRA JAÉN

Encuentro celebrado en la sede de la UNIA en Baeza.

La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicado en el municipio jiennense de Baeza, finaliza los encuentros científicos internacionales sobre biomedicina de este año con el denominado 'Fronteras de la inteligencia artificial en el cuidado de la salud'.

El objetivo de este 'workshop', que se celebra entre el 14 y el 16 de noviembre, es analizar el futuro de la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) en biomedicina, tanto las novedades como las restricciones o la falta de interpretabilidad, según ha informado este martes la UNIA.

Está organizado por Joaquín Dopazo, del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud (FPS) y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), y María Rodríguez, del Grupo de Biología de Sistemas Computacionales, IBM Research Europe-Zurich (Suiza).

En la actualidad, el sistema de salud es uno de los mayores generadores de datos, que, en combinación con la potencia aumentada de los ordenadores está facilitando el uso generalizado de la inteligencia artificial para gestionar, interpretar y generar nuevo conocimiento a partir de datos biomédicos.

La AI está abriendo nuevas vías para generar conocimiento biológico y médico conectando ambos, variación genética y ambiente, con fenotipos mediante el análisis conjunto de Big Data clínico y genómico. Sin embargo, la mayoría de estos datos están afectados por las normas de protección de datos y residen en ambientes hospitalarios de acceso restringido.

Ello ha fomentado la aparición de algunas propuestas imaginativas recientes, como los aprendices de AI federados o la creación de pacientes simulados altamente realistas basada en redes de aprendizaje profundo, el 'deep learning networks'.

El encuentro que se celebra en la sede baezana de la UNIA aborda estas cuestiones y, para ello, cuenta con expertos como Jean-Daniel Zucker, de la Unidad de Modelado Matemático e Informático de Sistemas Complejos, Ummisco, de Bondy, (Francia), y Karsten Borgwardt, del Laboratorio de Biología Computacional y Aprendizaje Automático, Departamento de Ciencia e Ingeniería de Biosistemas, ETH Zurich. Basilea /SIB Instituto Suizo de Bioinformática de Lausana (Suiza).

También participan Rich Caruana, del Laboratorio de investigación de Microsoft-Redmond (Estados Unidos); Karim Lekadir, del departamento de Matemáticas e Informática de la Universidad de Barcelona y del Laboratorio de Inteligencia Artificial en Medicina (BCN-AIM), o Bissan Al-Lazikani, de la Unidad de Terapéutica del Cáncer del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres.

COOPERACIÓN E INTERCAMBIO
Estos encuentros de la UNIA tienen como finalidad promover la cooperación internacional y el intercambio científico en el área de la biomedicina, facilitando el intercambio de conocimientos entre los investigadores andaluces y la comunidad científica internacional.

En esta edición, se han realizado otros tres 'workshops' en los meses de octubre y noviembre, titulados 'Comprensión de la estructura y la señalización del TCR para una inmunoterapia efectiva', 'La detección de grasa y el control cerebral de la pubertad' y 'Plasticidad celular en homeostasis y enfermedad'.