Presentan el diploma en Política y Gestión Universitarias
Segunda edición impulsada por la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Jaén y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
Foto: EXTRA JAÉN
Sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha presentado la segunda edición del diploma de posgrado en Política y Gestión Universitarias, dirigido por Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén (UJA).
Este diploma tiene como objetivo responder a dos cuestiones: ¿qué Universidad demanda la sociedad? Y ¿qué transformaciones son necesarias acometer en las universidades para hacer frente a los nuevos desafíos?
Por ello, está dirigido a personas que desempeñan tareas de gestión en las universidades y consejos sociales y quieren profundizar en la organización y funcionamiento de la Universidad.
En esta segunda edición, el alumnado participante en el diploma volverá a estudiar temas de gran relevancia en el funcionamiento de las universidades como misiones, gobierno, el papel de los Consejos Sociales, la dirección estratégica, la mejora continua y el aseguramiento de la calidad, la rendición de cuentas y la generación de valor, el papel de los rankings, la financiación, la política de recursos humanos, el papel de los estudiantes, la digitalización, la internacionalización, la docencia y la mejora de las metodologías docentes, la investigación, la inserción laboral de los egresados, el gap entre oferta académica y demandas sociales, el rendimiento académico y su evaluación, la transferencia de conocimiento para innovar, la extensión universitaria, la difusión de la cultura y el liderazgo social.
El diploma se imparte en formato semipresencial, del 24 de febrero al 15 de julio, y como principal novedad, incrementa la parte presencial, de modo que al encuentro que se celebrará en la Sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA como cierre del diploma, se añaden otros dos encuentros. Uno será en el mes de febrero, en la Universidad CEU San Pablo, y otro, en mayo, en la Universidad Politécnica de Valencia.
El alumnado interesado en cursarlo podrá realizar la preinscripción hasta el próximo 4 de febrero.
Durante su intervención, el rector de la UNIA ha expresado su “satisfacción con la organización y consolidación de este programa docente, porque refleja de manera nítida una de nuestras principales fortalezas, la alianza con otras instituciones para el impulso y puesta en marcha de proyectos y para avanzar en la investigación, compartir experiencias y generar espacios de debate sobre los que debe asentarse esa Universidad del futuro”.
García ha subrayado la importancia de la “formación de los equipos directivos y del PAS de las universidades” y ha señalado que programas como este diploma de posgrado son “una herramienta imprescindible para lograrlo”.
Por último, ha animado a la matriculación en este diploma y ha manifestado la consciencia sobre la llegada de nuevos desafíos, para los que la Universidad está preparada y será determinante en su solución.
Por su parte, el rector de la UJA ha afirmado que “la vocación de colaboración entre instituciones ha sido un elemento de éxito de este diploma” y que la complejidad de las universidades exige “perfiles de gestión formados”.
En ese sentido, Gómez ha apostado por la implantación de una Escuela permanente de formación en gestión y gobierno universitarios”.
Manuel Parras, como director del diploma, ha destacado la valoración y propuestas del alumnado de la primera edición y ha agregado que uno de los principales activos del curso ha sido propiciar “debates más enriquecedores en los consejos de dirección de las universidades”, lo que a su juicio contribuye a la “mejora” de las mismas y refuerza el papel de las universidades “para transformar la sociedad”.
Precisamente, el vicerrector de Docencia de la UGR, en su calidad de alumno, ha coincido con el director del diploma en que esta formación ha permitido “abrir nuestro ángulo de visión y obtener una visión plural de la política y gestión universitarias”. También ha incidido en el “perfil del destinatario” del diploma, personas que participa en la “gobernanza universitaria”, como una de sus fortalezas.
Como cierre al acto de presentación ha intervenido el presidente de la Crue, quién además de reseñar el éxito de la primera edición del diploma y la labor realizada por UNIA, UJA y la propia Crue, ha tenido palabras de reconocimiento para los rectores y las universidades españolas por su liderazgo y capacidad de respuesta ante desafíos como la situación originada por la pandemia.
Gómez Villamandos ha recordado que la Crue nació hace más de 25 años con el objetivo de “mejorar las universidades españolas” y fortalecer su “misión de contribuir a transformación de la sociedad”.
Por ello ha resaltado su labor de “fomento de la unidad y colaboración de las universidades españolas” para avanzar en el “bien común de la universidad y en el bien común de la sociedad”.