‘El Rocío’ anuncia el Tiempo de Gloria en Jaén

La Hermandad celebra su 40º aniversario y es imagen de la pintura, obra de la artista jiennense Trinidad de la Casa Adán

 Tiempo de Gloria

Foto: EXTRA JAÉN

A la izquierda, la presidenta de la Hermandad de El Rocío de Jaén, presentadora del cartel.

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jaén, que celebra su 40º aniversario fundacional, anuncia el Tiempo de Gloria con un cartel obra de la pintora jiennense Trinidad de la Casa Adán, que fue presentado ayer por la presidenta de la Hermandad, María Dolores Galán, en la sede de la Agrupación de Cofradías de la Ciudad de Jaén.

Para el cartel, Trinidad de la Casa ha utilizado la técnica del pastel sobre papel, ofreciendo una composición que es “una maravilla”, tal y como valoró Galán.

La pintura muestra una cómoda. El marco de ésta es el frontal de la carreta de plata que lleva el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Jaén.



La parte de abajo, las patas, recuerdan a la primera carreta de madera, en color blanco. En el espejo se mira la Virgen del Rocío.


La artista ha incluido numerosos detalles simbólicos, como es habitual en su obra. En el cartel del Tiempo de Gloria, la cómoda suma dos fotografías, una en la que se ven peregrinos haciendo el camino y otra con Nuestro Padre Jesús Nazareno, recordando ésta última a los 22 días que estuvo la carreta en el Santuario-Camarín tras el proceso de restauración de la misma. La última visita de la Hermandad antes de iniciar el camino es a ‘El Abuelo’.

La cómoda también deja ver una peineta, unos pendientes morados, haciendo alusión al color de Jaén; unos claveles mustios del paso de Nuestro Padre Jesús en un Viernes Santo de procesión de penitencia y un jarrón con flores que se llaman ‘siemprevivas’, señalando el paso de la muerte a la vida (tiempo de Gloria y Resurrección).

En el marco del espejo aparece una mantilla blanca y, en la parte baja, un mantón de manila con flores de colores. Delante de la cómoda hay una banqueta con un sombrero cordobés, entre otros detalles.

Alrededor de la cómoda se ve la blanca paloma, símbolo del Espíritu Santo en el Tiempo de Gloria, volando sobre un paisaje de pinares al atardecer. En la parte inferior aparece la arena del camino rociero y a la vez se difumina con el agua del río Quema.

La pintora está especializada en Cerámica y tiene taller propio. Es autora del mosaico de la Virgen de la Paz de la Plaza de Belén y San Roque de la capital; y de carteles como el de la Virgen del Carmen de San Bartolomé y el de la Virgen de la Esperanza (El Perdón).