18 liberaciones para 27 concejales, la cuadratura del círculo
El alcalde deberá determinar cómo se reparten las 18 liberaciones y los 27 asesores que tiene como límite ahora el Consistorio
Foto: EXTRA JAÉN
Ayuntamiento de Jaén.
La nueva composición del Gobierno municipal del PP y Jaén Merece Más, con el alcalde Agustín González al frente, debe decidir en los próximos días cómo se repartirán las 18 liberaciones para los 27 concejales de la Corporación y los 27 cargos de libre designación que tiene como tope el Ayuntamiento de Jaén para los grupos políticos.
Las liberaciones pueden dividirse cada una en dos. quedando las remuneraciones netas en unos 2.300 euros la liberación completa y en unos 1.200 la media.
Despejadas las incógnitas de Erik Domínguez, número dos del PP y presidente provincial y de África Colomo que cobrarán del Parlamento andaluz y de la Diputación provincial respectivamente, serán 25 los ediles que previsiblemente deban protagonizar la cuadratura del círculo.
El otro reparto será el de las tenencias de Alcaldía, de la que sólo hay anunciada una, la del portavoz de Jaén Merece Más, Manuel Carlos Vallejo, si bien, desde el mandato de 2004-2007 no se cobran, por el momento.
En Jaén Merece Más, parece estar claro que tanto María Espejo como Luis García tendrán liberaciones completas y asumirán áreas de gobierno. En el caso de su portavoz, Manuel Carlos Vallejo, según las fuentes consultadas por EXTRA JAÉN, optaría por una media liberación, ya que le ley de compatibilidades le permite mantener su dedicación docente como catedrático de la Universidad de Jaén con una reducción de las horas lectivas y optar por una media liberación, algo que ya ha sucedido anteriormente en otros mandatos.
En cuanto al Grupo Popular, lo mismo podría suceder con Vicente Oya, que podría mantener su actividad profesional con una media liberación (dependiendo del área de Gobierno que finalmente tenga y la dedicación que precise, por lo que también podría ser una completa), pero está claro que aquellos concejales populares con áreas de calado en el Gobierno optarán por las liberaciones completas, llámese Mónica Moreno, Antonio Losa, José María Álvarez, Francisco Joaquín Martínez Garvín, que ha dejado de ser delegado de Empleo, incluso las letradas María Esther Segovia y Carmen Colmenero. Para el resto, hasta los once, habrá que decidir si son completas o medias liberaciones, hasta completar los once ediles del PP.
A estas habría que sumarle al menos una liberación para el portavoz de VOX, Manuel Ureña.
Esto deja al PSOE que liderará Julio Millán unas cinco liberaciones para repartir entre nombres como Carlos Alberca (funcionario municipal); Ángeles Díaz, José Manuel Higueras, Francisco Padorno, Eva Funes, Francisco Lechuga y María del Carmen Angulo, entre otros. La cuadratura del círculo, sin duda.
Áreas de Gobierno
Por el momento, las únicas áreas que se conocen y que las hizo públicas el ya concejal de Jaén Merece Más y portavoz, Manuel Carlos Vallejo, serán Universidad y Convergencia Económica y CEE, las de Empleo, Ciudad Inteligente y Juventud y la de Cultura y Patrimonio, con la duda de si Turismo, que está ligada al Patronato de Cultura, estará en las manos de Jaén Merece Más o del Partido Popular. El resto están por determinar y se conocerán, según ha informado el alcalde de Jaén, Agustín González, en una entrevista en Canal Sur, en los próximos tres o cuatro días.
Según los mentideros populares María Esther Segovia podría estar postulándose para Asuntos Sociales o por Hacienda, aunque tiene más fuerza la primera opción. Antonio Losa podría convertirse en el nuevo concejal de Policía Local y Personal, desmarcándose de Mantenimiento Urbano, que es el área que ha ocupado en la oposición durante cuatro años. En cuanto a José María Álvarez, podría no repetir al frente de Deportes, mientras que la relación con las concesionarias, con dos pliegos por publicar para el transporte público, cuyo contrato expira en octubre, y el de FCC, podrían ser para Vicente Oya.
En cuanto a los cargos de libre designación, es decir, los asesores, el Ayuntamiento tiene en este momento un número tope de 27, si bien podría variarse. En el pasado mandato, el PP en la oposición ha llegado a tener hasta seis cargos de libre designación y Cs, en la época de María Cantos, cinco. Vox ha llegado a tener hasta dos. El resto se los repartió el PSOE y Podemos.