309 farmacias de la provincia son reconocidas como Puntos Violeta

La profesión farmacéutica lanzará el lunes una campaña a través de las redes sociales para recordar que las farmacias son espacios seguros

 309 farmacias de la provincia son reconocidas como Puntos Violeta

Foto: EXTRA JAÉN

Farmacias se han convertido en espacios seguros para las víctimas

Las 309 farmacias de la provincia de Jaén han sido ya reconocidas como Puntos Violetas permanentes o puntuales por el Ministerio de Igualdad con capacidad para prevenir y detectar casos, proteger y orientar a las mujeres y las niñas que sufren cualquier tipo de violencia de género y sexual y como Espacios Seguros. Así se pone de manifiesto ante la celebración, el lunes 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una conmemoración que cumple 25 años en los que la profesión farmacéutica ha consolidado su aportación para luchar contra esta lacra y las farmacias se han configurado como espacios seguros frente a la violencia de género.

La profesión farmacéutica lanzará el lunes una campaña a través de las redes sociales para recordar que las farmacias son espacios seguros y se suma a la campaña institucional "Ni una más. Ni una menos", presentada por el Ministerio de Igualdad, cuyo objetivo es visibilizar y condenar la violencia de género, destacando la importancia que tienen también los entornos a la hora de denunciar.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, manifiesta que la profesión farmacéutica no quiere ponerse de perfil "ante el gravísimo problema social que representa la violencia de género y que tiene enormes consecuencias sobre la salud física y mental de quienes la sufren". "Las víctimas de violencia de género tendrán siempre en la farmacia un espacio seguro al que acudir y donde recibir orientación sobre el recurso sanitario, social, jurídico o policial al que acudir en cada caso", informa Rísquez Madridejos.



Y ha añadido: "La cercanía de la farmacia y la confianza de la población en sus farmacéuticos convierte a la farmacia comunitaria en uno de los mejores radares sociales para detectar de forma temprana signos de esa violencia y para servir de primer punto de apoyo y orientación a las víctimas".

A nivel autonómico, en Andalucía el proyecto La Farmacia, Espacio Seguro, constituyó todas las farmacias de la comunidad como Puntos Violeta contra la violencia de género. Además, el Gobierno y el Consejo de Colegios están trabajando en un convenio de colaboración para reconocer mediante un distintivo las farmacias como espacios seguros para las víctimas de violencia de género desde los que las mujeres puedan solicitar ayuda.