Abordan la cesión de plazas del Polígono del Valle

El Ayuntamiento se reúne con los vecinos del Polígono de El Valle para impulsar la cesión de plazas y sectores y su paso a titularidad municipal.

 Abordan la cesión de plazas del Polígono del Valle

Foto: EXTRA JAÉN

Reunión con los vecinos del Polígono del Valle

El Ayuntamiento de Jaén ha mantenido una reunión con representantes de las distintas comunidades de propietarios y de administradores de fincas del Polígono del Valle con el objetivo de impulsar el procedimiento para la regularización de plazas y sectores del barrio, inscritos como privativos y cuyo paso a público es esencial para poder acogerse a obras de rehabilitación con ayudas de las distintas Administraciones.

El alcalde, Julio Millán, acompañado por la concejala de Patrimonio y segunda teniente de alcalde, África Colomo, y los ediles de Urbanismo, Francisco Chica, y Participación Ciudadana, Eva Funes, ha estado presente en este encuentro al que también han asistido los presidentes y miembros de las asociaciones de vecinos ´Passo´, Francisco Gutiérrez, y ´La Unión´, Cristóbal Martínez.




Así se les ha informado del procedimiento articulado desde el Ayuntamiento para poder incorporar los espacios que ahora mismo tienen un uso público al patrimonio municipal y en el que se estarían involucrados unos 2.000 propietarios. “Hasta ahora los vecinos son copropietarios de estas plazas y sectores y desde este equipo de Gobierno llevamos mucho tiempo trabajando para cumplir con nuestro compromiso y buscar una solución a esta situación anómala, que incluso podría derivar en responsabilidades civiles sobre los propietarios si ocurriera algún tipo de incidente en las mismas”, ha indicado la concejala de Patrimonio.


Desde el Ayuntamiento se ha optado por el procedimiento de cesión a titularidad municipal como vía más factible para su conversión a espacios públicos. De esta manera se les ha explicado los distintos pasos a seguir y se ha puesto a su disposición los servicios del Ayuntamiento para solventar los distintos escenarios que se puedan plantear a lo largo del procedimiento. “Existe una voluntad política real y comprometida para solventar una situación que se viene arrastrando desde hace muchos años; queremos ayudar a los vecinos a que tengan la seguridad jurídica necesaria para que puedan agilizarse estos procedimientos, con la finalidad última de que sean espacios municipales donde poder intervenir tanto desde el Ayuntamiento como desde la Junta de Andalucía, acogiéndose también a Fondos Europeos”, ha subrayado Colomo. Esta anómala situación afecta a las plazas Virgen de Linarejos, Virgen de Alharilla, Virgen de Fátima, Virgen de la Estrella, Virgen de la Villa, Virgen de la Fuensanta, Virgen de Araceli, Virgen de Covadonga y Virgen de los Remedios, así como los Sectores 2, 3, 4, 5 y 6, que de esta forma pasarían a ser de titularidad pública.

Respuesta vecinal

Tras la reunión, Cristóbal Martínez ha mostrado su satisfacción porque “se van viendo soluciones y los caminos a seguir”. Para el responsable de ´La Unión´ los espacios abiertos que hay en los sectores y plazas “son en realidad espacios privados, por lo que los vecinos tenemos una responsabilidad muy grande y nos encontramos sin apoyo para responder a una situación difícil”. A este respecto ha valorado que el Ayuntamiento “esté poniendo las primeras piedras para que esto se solucione”. En la misma línea, el presidente de ´Passo´ ha hecho hincapié en la predisposición que existe por parte de la Administración local y de las asociaciones vecinales y propios vecinos “para que se mueva esta iniciativa que llevan esperando desde anteriores legislaturas”, valorando “el mecanismo de la cesión como es el más sencillo que se aprecia”. “Como representantes de las asociaciones vecinales haremos todo el trabajo de información y ayuda a los vecinos que lo necesiten porque entendemos que es la vía más corta, aunque no sea rápida, y que será un beneficio brutal para el barrio”.

Procedimiento

Para la consecución de este procedimiento de cesión municipal, las juntas de propietarios de los distintos edificios con sus administradores y presidentes al frente deben acordar la modificación de los títulos constitutivos, en los que aparece que son copropietarios de las plazas y sectores y que los propietarios registrales de las viviendas soliciten de forma unánime al Ayuntamiento de Jaén que acepte la cesión de estos espacios públicos. Para ello cada vecino tiene que aportar una nota simple en la que se acredite que es propietario registral de la vivienda y presentarlo al Ayuntamiento para que desde Patrimonio se puedan aceptar las cesiones.