Acreditan la calidad de seis centros de atención infantil temprana
Este distintivo de la Junta reconoce la calidad de los procesos que desarrollan para ofrecer los mejores servicios a los usuarios
Foto: Junta de Andalucía
Entrega de las acreditaciones.
Seis centros de atención infantil temprana (CAIT) de la provincia de Jaén ha recibido este jueves la certificación de calidad en nivel avanzado y óptimo que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
El acto de entrega se ha celebrado en la Delegación de Salud y Consumo de Jaén y ha contado el director de citada agencia de la Junta encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como representantes de las entidades reconocidas: Ainper Linares, Lorena Amaro Día, de Mengíbar, el CAIT del Ayuntamiento de Úbeda y los centros Aprompsi de Alcalá la Real, Jaén y Andújar.
Este distintivo reconoce la calidad de los procesos que desarrollan para ofrecer los mejores servicios a los usuarios y demuestra su compromiso con la mejora continua, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Los CAIT de Ainper, Lorena Amaro Díaz y del Ayuntamiento ubetense han logrado el nivel avanzado, mientras que los tres centros Aprompsi han alcanzado el nivel óptimo. En ellos, se ha destacado su accesibilidad y coordinación con el entorno, la gestión de la documentación, la promoción del bienestar personal o el cuidado del menor y su familia como sujetos activos, entre otros.
El proceso de certificación ha servido también para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, permitiendo identificar áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes, según ha informado la Junta.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud.
Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.
Los estándares de la ACSA para certificar centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación internacional como la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).