Agradecen "el esfuerzo" de los sanitarios en zonas de difícil cobertura
"Trabajar en estos puestos presenta desafíos, pero los que aceptan estos destinos superan cualquier barrera con profesionalidad", señala la consejera de Salud
Foto: EXTRA JAÉN
Visita al consultorio de La Rábita.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha agradecido "el esfuerzo y dedicación" de los profesionales sanitarios que desempeñan su labor en zonas de difícil cobertura. "Sabemos que trabajar en estos puestos presenta a menudo desafíos, sin embargo, los que aceptan estos destinos superan cualquier barrera con profesionalidad, empatía y entrega inquebrantable", ha dicho García en su visita al consultorio de La Rábita, en Alcalá la Real.
García ha añadido que estos profesionales "aportan tranquilidad y confianza entre los vecinos, sin duda, hablamos de vocación y amor por esta profesión y, ante ello, sólo podemos dar las gracias".
La consejera ha informado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la línea de los cuatro años anteriores, está lanzando una oferta de contratación a los profesionales médicos especialistas residentes que terminan su formación este mes de mayo. Sobre ello, ha detallado que se está empezando a ofertar contratos de larga duración, sobre todo en las zonas de difícil cobertura y en hospitales con mayores dificultades para cubrir plazas libres.
Los residentes que finalizan este año en Andalucía son 1.283. En Jaén, concretamente, son 70. Por otro lado, ha señalado que, el SAS ha puesto en marcha contrataciones, a través de acto único, para médicos de familia de Atención Primaria. Asimismo, se les está facilitando el acceso a formación, investigación y la movilidad.
"Hoy, la falta de profesionales es el gran problema de la sanidad a nivel nacional y Andalucía no es ajena a esta circunstancia", ha dicho Salud. Con las medidas activadas se repondrán las jubilaciones e incluso, según García, se podrá "sumar más profesionales a partir de 2025 y 2026".
"Agradecemos a los profesionales que deciden quedarse en Andalucía y, especialmente, a aquellos que eligen zonas de difícil cobertura como este consultorio de La Rábita", ha dicho García. Del mismo modo, ha agradecido a los profesionales que no se han jubilado y han elegido continuar su carrera. En total, 232 en Atención Primaria y más de 500 englobando todas las especialidades.
Catalina García ha visitado el consultorio de La Rábita que cuenta con un médico y una enfermera que prestan servicio en horario de mañana y que, cuando es necesario, es sustituido por otro facultativo que se desplaza desde La Charilla o Ventas del Carrizal, repartiendo la jornada entre los dos centros. Esta medida, que se adopta de forma puntual, garantiza que la población no se quede sin atención médica.
Durante la visita ha informado también de las obras llevadas a cabo en este consultorio, iniciadas el pasado mes de febrero, y que han supuesto un gasto de 82.627 euros. Estas actuaciones han consistido en la redistribución de espacios y en la adecuación de los baños para hacerlos accesibles. Asimismo, incorpora un almacén general clínico y de residuos y se ha instalado un sistema de ventilación, para la mejora de la calidad del aire; luminarias led y equipos de climatización, por un importe de 54.072 euros.
Por otro lado, se ha renovado la cartelería y la señalización en el marzo del plan de humanización del SAS. Igualmente, se ha renovado el mobiliario clínico y administrativo, así como el electromédico con un gasto en 2023 de 21.413 euros. Las actuaciones del consultorio incluyen mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética, que incluye una puerta automática próximamente por un importe de 7.142 euros.
Durante la jornada, también ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Frailes. Allí ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, Encarnación Castro, y otros miembros de la corporación municipal. En la reunión, en la que ha estado presente la delegada territorial de Salud y Consumo, Catalina García ha agradecido al Consistorio la gran labor llevada a cabo durante la pandemia y la colaboración institucional con la Junta de Andalucía para salvaguardar la salud de los vecinos de la localidad.