Alcalá la Real tendrá un ciclo formativo de Aceite de Oliva y Vinos

Los 2,4 millones invertidos por la Junta en centros del municipio permitirá que la casa de Fernando de Tapia albergue la Escuela de Adultos

 Alcalá la Real tendrá un ciclo formativo de Aceite de Oliva y Vinos

Foto: EXTRA JAÉN

Visita al CEIP Alonso de Alcalá.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Jaén, Francisco José Solano, ha destacado la "importante inversión económica" en los centros educativos de Alcalá la Real.

Así lo ha manifestado este viernes en la reunión mantenida con el alcalde del municipio, Marino Aguilera, la primera desde el nombramiento de Solano como delegado, que ha supuesto la toma de contacto inicial entre ambos cargos.

En este encuentro, ha valorado los 2,4 millones de euros destinados a mejorar las políticas educativas en el municipio, al tiempo que ha revisado junto al primer edil diferentes proyectos que se encuentran en fase de ejecución con capital de la Junta.

En concreto, Solano ha mostrado interés por la inversión en el CEIP Alonso de Alcalá, que se encuentra en fase de licitación por un valor de más de 654.000 euros, y que va a permitir llevar a cabo una reforma integral del centro.

Otra de las actuaciones que desde el Ejecutivo andaluz se está realizando es la creación de un nuevo espacio para impartir el Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Aceite de Oliva y Vinos en el Instituto de Educación Secundaria Antonio de Mendoza, licitada por 803.761,19 euros.

Ha aludido, igualmente, a la ampliación del salón de usos múltiples, gimnasio y comedor del Colegio Público Rural Sierra Sur de la población de Santa Ana, cuya futura ejecución contará con una partida presupuestaria de 650.000 euros.

En la reunión también se ha abordado el proyecto de rehabilitación de la casa de Fernando de Tapia, dependencia municipal que va a albergar el Centro de Educación Permanente Arcipestre de Hita, más conocido como Escuela de Adultos, y con la que la Junta va a colaborar con la dotación de material.

Otro de los temas tratados en sido la apuesta de la delegación territorial por la formación educativa. En este sentido, Solano se ha mostrado interesado en la prestación de una formación específica de jardinería que va a permitir que las personas en situación de discapacidad de la localidad amplíen sus conocimientos en esta área.

Esta es una de las medidas que Desarrollo Educativo está llevando a cabo para mejorar la oferta formativa ofrecida en el municipio y con la que se va a facilitar no sólo la formación sino también la inserción laboral de este colectivo.

Tras el encuentro con Aguilera en la Alcaldía, se han desplazado hasta la sede que el Colegio Público Rural El Olivo tiene en la pedanía de La Pedriza. En la visita a este centro, cuya gestión depende del ayuntamiento alcalaíno, el delegado ha podido conocer las instalaciones, el personal y los servicios disponibles.

Durante el desarrollo de la misma, Solano ha analizado también las necesidades en materia de infraestructuras que este centro educativo presenta y las formas de financiación posibles para dar respuesta a estas.