Alerta de la situación de los ganaderos de cordero de la provincia
Estos ganaderos trashumantes viven una de las campañas más costosas de la historia porque no cubren gastos de producción
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo.
COAG-Jaén alerta de la situación del sector ganadero de la provincia de Jaén, y en concreto de los productores de cordero segureño de la provincia, que tras un otoño e invierno seco, el aumento del precio del cereal, de los carburantes y la reducción del precio de los corderos no cubren los costes de producción.
El ganadero jiennense, responsable del sector ovino en COAG Nacional, Antonio Punzano, asegura que la falta de lluvia durante el otoño y el invierno hizo escasear el pasto para los corderos por lo que los ganaderos han tenido que acudir al cereal para alimentarlos. "Las últimas lluvias han venido bien para los pastos pero no suplen el aumento de los gastos que han tenido que acometer", asegura.
"El precio del cereal se ha duplicado en un año, de forma que si una tonelada de cereal en destino oscilaba entre los 200-210 euros, ahora está entre 400-420 euros. Ese precio se incrementa aún más cuando el destino es zona de sierra como puede ocurrir en las sierras de Jaén, como es el caso de Santiago de la Espada, con carreteras en malas condiciones. Al coste del alimento de los corderos hay que sumarle el del combustible. Por otro lado, el precio del cordero, que había subido el año pasado, se va reduciendo cada vez más", explican desde COAG-Jaén.