Analizan el potencial de la mediación para evitar sobrecargar los juzgados
Jueces y abogados han tratado esta posibilidad para reducir "la alta tasa de litigiosidad"
Foto: EXTRA JAÉN
Asistentes a la jornada sobre mediación.
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha organizado este jueves en Jaén unas jornadas para difundir el "potencial" de la mediación en asuntos civiles y penales como vía extrajudicial de conflictos y para reducir "la alta tasa de litigiosidad que sobrecarga" los juzgados.
El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón, y el delegado territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, han inaugurado esta segunda edición de un foro, en el que han participado magistrados y profesionales de la abogacía.
El encuentro, organizado por la Consejería en el marco del Día Europeo de la Mediación, forma parte de la apuesta de la Junta por promover esta vía alternativa para contribuir a reducir la excesiva judicialización que satura la administración de justicia y retrasa la solución de los asuntos.
"Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de litigiosidad, 36,8 asuntos por cada mil habitantes, por encima de la media, y solo superada por Canarias y Baleares, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial correspondientes al tercer trimestre de 2023", ha explicado Rondón.
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está impulsando varias medidas y trabajando con jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, colegios de abogados y entidades de mediación para fomentar la resolución extrajudicial de conflictos y "dejar los juzgados para resolver asuntos de especial complejidad".
En este sentido, el director general ha pedido a los diversos profesionales de la administración de justicia "colaboración para promover un cambio cultural que vea en la mediación una alternativa".
Así, ha recordado a los profesionales de la abogacía que la nueva orden de módulos y bases que regula las retribuciones de los letrados de oficio, que entró en vigor el 1 de enero, "incluye de forma pionera" la compensación económica de hasta 400 euros para quienes asistan a la ciudadanía en procesos de mediación y logren alcanzar acuerdos.
"Es la primera vez que se incluyen la mediación en el sistema de justicia gratuita, somos la única comunidad en la que los ciudadanos que cumplen los requisitos para solicitar un abogado de oficio pueden contar con su asistencia para alcanzar acuerdos extrajudiciales", ha subrayado.
Al respecto, ha instado a los abogados jiennenses a ver la mediación, "no como una amenaza, sino como una herramienta para solucionar los problemas de los clientes mediante un acuerdo que, además, suele ser más satisfactorio para ambas partes que la sentencia de un juez que siempre deja a una de ellas descontenta, cuando no a las dos".
Durante su intervención, el director general ha desgranado otras medidas para potenciar la resolución extrajudicial de conflictos, como la creación de un Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación de Andalucía, para que los ciudadanos puedan buscar profesionales cualificados, y un Consejo Asesor para promocionar esta vía y evaluar los resultados que se obtienen.
También pondrá en marcha un servicio de mediación penal intrajudicial para adultos, "que ya existe para los menores infractores con muy buenos resultados". Y en el ámbito civil y mercantil, está colaborando con instituciones que ya tienen experiencia como las cámaras de comercio.
PUNTOS DE INFORMACIÓN
Desde la pasada legislatura, existen Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) en las principales sedes judiciales a los que puede acercarse cualquier persona. A ellos ha instado también a jueces, fiscales y agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a derivar asuntos que vean que se pueden resolver sin necesidad de un pleito.
Por su parte, el delegado territorial ha defendido que "la mediación es una política estratégica para la Consejería de Justicia que puede contribuir a reducir la sobrecarga de trabajo en los juzgados". "Se están señalando juicios para dentro de dos años, que son plazos inadmisibles para el justiciable", ha asegurado Carazo.
La jornada cuenta con la intervención del magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 6 de la capital jiennense, especializado en asuntos de Familia, Miguel Ortega; el letrado del Colegio de Abogados de Jaén Enrique del Castillo y las profesionales del PIMA de la capital Irene García e Isabel Serrano.