'Andújar Flamenca' es un "atractivo turístico" este fin de semana

Es un espectáculo, donde confluyen arte, música, patrimonio y moda, además de un reclamo turístico, comercial y económico para la provincia

 Moda

Foto: EXTRA JAÉN

Inauguración de 'Andújar Flamenca'.



'Andújar Flamenca' se celebra este fin de semana, bajo la organización de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Andújar y el consistorio, con el patrocinio de la Consejería de Cultura y de la Diputación Provincial, convirtiéndose en un "atractivo turístico" para la provincia.




Así lo ha confirmado en la inauguración la delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, que ha valorado el "gran escaparate" de Andújar Flamenca como "atractivo turístico" que pone en valor el sector de la moda flamenca, así como "las tradiciones y la cultura de la provincia de Jaén".

Así lo ha expresado durante el acto de inauguración de la décima edición de esta pasarela de moda flamenca, donde la delegada territorial ha estado acompañada, entre otros, por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar, Eduardo Criado; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez; y de Carmen Lomana como invitada especial de la cita de este año.

Adán ha señalado que Andújar Flamenca no sólo se ha consolidado como el "baluarte de la moda flamenca en Andalucía oriental", sino que, además, es "todo un referente del sector" al "aunar arte, moda, tradición, costumbres y devociones arraigadas especialmente en esta tierra, como la romería de la Virgen de la Cabeza".

En este sentido, ha agradecido a los organizadores la labor por mantener esta cita "fundamental", que tiene impacto "positivo" en el turismo de la provincia, y que, hoy por hoy, es el evento de esta naturaleza "más multitudinario que se celebra al aire libre con carácter gratuito".

Igualmente, Adán ha destacado el peso que tiene la moda flamenca en esta comarca jiennense, "que cuenta con profesionales de primer nivel. Unos creadores que queremos respaldar con eventos como Andújar Flamenca, pues ellos son quienes generan riqueza y empleo".

Ha añadido que desde la Consejería se va a seguir "ayudando y apoyando a este sector que nos dará muchas alegrías en el futuro, y aportan esa esencia de calidad, vinculada a nuestras tradiciones y a nuestra tierra".

Por último, ha recalcado que Andújar Flamenca es "el soporte y el altavoz en el que emprendedores de moda flamenca lanzan su difusión para llegar al público, en unos momentos de clara recuperación tras la pandemia".

Y es que es un "espectáculo, donde confluyen arte, música, patrimonio y moda, es además un reclamo turístico, comercial y económico indiscutible para la provincia de Jaén y, en general, para toda Andalucía".

El delegado territorial de Cultura, Jesús Estrella,  ha apuntado que la moda flamenca "no solo representa a un sector productivo que aporta a la economía del territorio, crea oportunidades y empleo", sino que "además canaliza las inquietudes creativas relacionadas con una parte importante de la historia, las tradiciones y cómo no, la cultura andaluza".


El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha resaltado el impacto turístico y económico de citas como Andújar Flamenca, que está considerada como la pasarela de moda más importante de Andalucía oriental.  La Administración provincial patrocina este certamen, que se desarrollará hasta el 6 de marzo y que organiza la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Andújar, junto al consistorio de esta localidad.

“Después de que en 2021 no pudiera celebrarse, este mes de marzo regresa un espacio de referencia para visibilizar y situar la provincia de Jaén dentro de este universo creativo en el que se mezclan tradición, arte y vanguardia”, ha señalado Reyes.