Andújar inicia los trámites para adherirse al sistema Viogén

Será el municipio número 35 de la provincia en formar parte de esta red de protección integral de las víctimas de la violencia machista

 Andújar inicia los trámites para adherirse al sistema Viogén

Foto: EXTRA JAÉN

Inicio de la tramitación para la incorporación de Andújar a Viogén.

El Ayuntamiento de Andújar ha comenzado los trámites para adherirse al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior, de modo que será el municipio número 35 de la provincia en formar parte de esta red de protección integral de las víctimas de la violencia machista.

La subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, y el alcalde, Pedro Luis Rodríguez, han presidido este viernes en el Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad por la que esta ciudad ha iniciado el referido proceso.

A la reunión, han asistido también la Jefa de la Unidad de Coordinación de Operaciones (UCOP), Layla Dris Hach Mohamed; responsables de la Comisaría de Policía Nacional de Andújar, así como el jefe de la Policía Local, Miguel Soria, miembros de la Corporación municipal, y Juan Manuel Alarcón, jefe de la Unidad de Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Jaén.

"Es un paso adelante muy importante el que da este equipo de gobierno para contribuir a acabar con una lacra social que nos ocupa y que nos preocupa, porque causa mucho dolor y mucho sufrimiento en nuestra sociedad", ha dicho Madueño.

También ha agradecido "el interés el compromiso y la sensibilidad" de los municipios, que ya suman un total de 35 en la provincia, que apuestan por incorporarse a la Red Viogén "para erradicar cualquier forma de violencia de género".

De este modo, La Junta Local de Seguridad de Andújar ha aprobado la solicitud de incorporación del Cuerpo de Policía Local al sistema VioGén, así como la ratificación del protocolo de coordinación y colaboración entre el Cuerpo de Policía Local y el Cuerpo de Policía Nacional para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de esta lacra social.

La subdelegada ha hecho hincapié en que "el objetivo principal es la erradicación de la violencia de género en el municipio, luchando de forma coordinada contra esta lacra, protegiendo de forma integral a las víctimas y previendo futuros riesgos. "El objetivo es que todos los pueblos y ciudades de nuestra provincia sean territorios libres de violencias machistas", ha apostillado.

Ha valorado la colaboración del Ayuntamiento y su incorporación a las labores de protección de las víctimas de violencia de género, cuya tramitación culminará más adelante con la firma del convenio VioGén entre el secretario de Estado de Seguridad y el alcalde.

De este modo, la Policía Local de Andújar podrá acceder al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género, "ya que se establecen los mecanismos para la protección y el seguimiento de las víctimas y se aborda una labor preventiva que evite nuevos casos".

"La violencia de género es un asunto que cuenta con el máximo compromiso del Gobierno de España y que requiere de la máxima implicación de todas las administraciones y de la sociedad en general", ha subrayado.

Al hilo, ha recalcado que el establecimiento de convenios con los ayuntamientos es vital para integrar información, hacer predicción del riesgo, realizar el seguimiento y protección de las víctimas y abordar una labor preventiva.

Profundizar en las medidas
A través de este sistema se pretende profundizar en las medidas de protección a las víctimas mediante una adecuada coordinación de las actuaciones entre la Administración General del Estado y las entidades locales, en este caso el Ayuntamiento de Andújar, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.

Igualmente, el convenio permite a la Policía Local del municipio acceder a la base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Así, se permite hacer seguimiento y dar protección a las víctimas de violencia de género de la localidad, ya que se tiene conocimiento permanente de sus circunstancias para realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas.

Aplicación
La red Viogén es la aplicación que aglutina toda la información acerca de las víctimas de violencia de género y que permite evaluar el riesgo estimado para articular las medidas de protección adecuadas a cada una de ellas.

La integración permite la Policía Local colaborar con las Fuerzas de Seguridad del Estado en el seguimiento y la protección de las víctimas asignadas, el acceso a la base de datos y un incremento de los fondos del Pacto de Estado para el municipio.

"El sistema lanza, tras la preceptiva confirmación por la Unidad Policial responsable, los correspondientes mensajes que permiten alertar a todos los profesionales implicados en el restablecimiento y mejora de los niveles de seguridad de la víctima", ha explicado Madueño.

Con respecto a los fondos del Pacto de Estado, ha añadido que se destinan a realizar proyectos de formación y campañas divulgativas, "imprescindibles para generar conciencia, ayudar a identificar situaciones de desigualdad e inspirar acciones que pongan fin a la violencia de género".

En lo que va de año, y gracias al trabajo de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación y al compromiso de los ayuntamientos, se han incorporado ya siete municipios al sistema: Santisteban, Villanueva de la Reina, Vilches, Los Villares, Bedmar, Valdepeñas y, por último, Andújar, con lo que ya son 35 los pueblos y ciudades jiennenses adheridos a la red Viogén.

Datos
Actualmente, el sistema VioGén en la provincia de Jaén tiene dados de alta 1.469 casos, un número ligeramente superior al que se registraba hace justo un año (1.396). "No podemos bajar la guardia en este terreno. Debemos seguir trabajando con coordinación, con unidad y con compromiso", ha dicho la subdelegada.

Según ha agregado, entre esos casos hay 23 se corresponden con mujeres víctimas menores de edad. Actualmente ninguno que esté calificado en riesgo extremo. Del mismo modo, están en vigor 1.335 órdenes de protección a mujeres de la provincia.

"Todas las formas de maltrato suponen una lacra social terrible. Debe ser un asunto que nos tiene que implicar a todos, tanto a las administraciones como a la sociedad en general, porque las víctimas no pueden sentirse solas", ha manifestado.

Andújar cuenta en este momento con 72 casos activos en Viogén, de los que cinco están calificados como de riesgo medio y 24, de riesgo bajo. Actualmente, solo está en vigor en la provincia un dispositivo telemático de seguimiento de los 109 contabilizados a día de hoy en la provincia.

Desde que se pusieron en marcha los registros oficiales en el año 2003 y hasta la fecha, 1.154 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, además de 47 menores. En lo que va de año, son 24 las mujeres asesinadas.